'Mario' siempre ha sido un personaje importante más allá de la industria del videojuego. Un personaje que incluso nuestros padres conocían en los 90. Un personaje que gusta prácticamente por igual a niños y adultos. Y, sobre todo, un personaje que ha trascendido a la cultura popular de múltiples formas. El último ejemplo lo tenemos con la nueva película de animación, recién estrenada, que está siendo un gran éxito. Pero a veces, hay otros tipos de reconocimiento que son todavía más importantes y simbólicos. Hoy, por ejemplo, hemos sabido que la mítica melodía principal de la saga ha sido seleccionada para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
La primera de todas
La información, de la que se han hecho eco en VGC, llega gracias a un artículo de LOG (Library of Congress Blogs), el cual revela las 25 melodías que consiguen entrar en la lista de la Biblioteca este año 2023. Y, en efecto, la de 'Mario' es una de ellas. De hecho, es la primera melodía de un videojuego que logra la hazaña de ser seleccionada para su preservación. En otras palabras, ninguna de las otras más de 600 melodías de la Biblioteca es de un videojuego.
Entrando en más detalles sobre el tema, debéis saber que desde 2002 la Biblioteca ha mantenido el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos. O dicho de otro modo, se trata de una lista de grabaciones de sonido que son "cultural, histórica o estéticamente significativas y/o informan o reflejan la vida en los Estados Unidos". Además, la forma de proceder siempre es la misma: cada año, se seleccionan 25 piezas musicales para agregarlas al Registro Nacional de Grabaciones, lo que significa que se conservarán en la Biblioteca del Congreso.
En cuanto a la elección del tema de 'Mario', se trata de una melodía fácilmente reconocible y compuesta por el genial Koji Kondo. Y a decir verdad, la propia descripción que hace la Biblioteca con respeto al criterio para añadir melodías al registro es un buen resumen de qué significa esa melodía de Nintendo. Por último, os dejamos con las declaraciones que ha hecho la Biblioteca del Congreso a ese respecto:
"Estas grabaciones no se seleccionan necesariamente como las 'mejores' grabaciones de todos los tiempos, sino más bien como obras de importancia perdurable para la cultura estadounidense y, por lo tanto, necesitan una preservación permanente por parte de la Biblioteca del Congreso u otra institución calificada".