Como todos los meses, el NPD Group ha publicado su más reciente informe con los últimos datos de ventas de hardware y software, registrados durante el pasado mes de diciembre en los Estados Unidos. Un mes marcado por las fiestas navideñas, en el que 'Super Smash Bros. Ultimate' se ha alzado como el título más vendido, y Nintendo Switch como la consola más vendida.
Pese a lanzarse en el último mes del año, el brawler de Nintendo ha conseguido además alzarse como el quinto juego más vendido de todo 2018, eso sin contar sus ventas digitales. Y en el ranking del mes, se sitúa por encima de otros juegos multiplataforma, incluyendo a 'Call of Duty: Black Ops IIII' y 'Red Dead Redemption 2', que completan el podio.
En términos de ingresos, solo en diciembre la industria del videojuego ha generado la friolera de 3400 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 2 por ciento respecto al mes de diciembre del año anterior.
A continuación os dejamos el ranking por ingresos, en el cual os recordamos que no se incluyen las ventas digitales de algunos de los juegos listados, como los de Activision Blizzard en PC (Battle.net) o los de la eShop de Nintendo.
Los juegos más vendidos en EE.UU. durante diciembre:
- 1. - 'Super Smash Bros. Ultimate'
2. - 'Call of Duty: Black Ops 4'
3. - 'Red Dead Redemption II'
4. - 'Battlefield V'
5. - 'NBA 2K19'
6. - 'Mario Kart 8'
7. - 'Madden NFL 19'
8. - 'Super Mario Party'
9. - 'Pokemon: Lets Go Pikachu'
10. - 'Marvel's Spider-Man'
11. - 'Assassin's Creed: Odyssey'
12. - 'Pokemon: Lets Go Eevee'
13. - 'Super Mario Odyssey'
14. - 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'
15. - 'Just Cause 4'
16. - 'FIFA 19'
17. - 'Grand Theft Auto V'
18. - 'Minecraft'
19. - 'Spyro Reignited Trilogy'
20. - 'Fallout 76'
En cuanto a las ventas de hardware, Nintendo Switch se coloca en lo más alto tanto en términos de unidades vendidas como en ingresos generados, y registra el mejor mes de diciembre para una consola desde que Wii hiciese lo propio en el año 2010, y el mayor volumen de ingresos desde que la misma plataforma lo lograse en diciembre de 2009.
Por si fuera poco, Nintendo Switch ha conseguido alzarse como la consola más vendida y que más ingresos ha generado en todo 2018.
En términos generales, 2018 ha terminado con un gasto en hardware por valor de 5100 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior, mientras que el gasto en accesorios se sitúa en los 4500 millones de dólares, suponiendo un aumento del 33 por ciento respecto a 2017.
En cuanto al mercado de las mini consolas o sistemas plug 'n' play, NES Classic Mini ha sido la plataforma más vendida en diciembre, imponiéndose a la reciente PlayStation Classic.