Habar de la saga 'Mario Kart' en clave retro parece hasta complicado. Y no es precisamente porque no esté plagada de grandes juegos con muchos años a sus espaldas... Más bien tiene que ver con el hecho de que estamos hablando de una de aquellas franquicias a las que Nintendo jamás ha abandonado, y con el hecho de que sigue vigente día tras día. Una de aquellas en las que, con más o menos suerte, cada entrega era capaz de aportar algo nuevo, y sobre todo de aportar diversión a raudales. Pero no nos engañemos; de no haber sido por 'Super Mario Kart', todo esto jamás habría sido imposible.
Un cuarto de siglo compitiendo
Con el permiso de 'Crash Team Racing', que al fin y al cabo no se puede considerar como una saga en sí misma, es indiscutible que la franquicia 'Mario Kart' es la mejor dentro de su género. Tanto, que probablemente es la definición del género en sí mismo. Diversión desenfrenada, capacidad para divertir a gente de todas las edades, y sobre todo complejidad para aquellos que la busquen, incluso jugando en solitario. Pues 'Super Mario Kart', que apareció en el lejano año 1992 para Super Nintendo, ya tenía todo esto y más. Por aquel entonces no era tan habitual que los power ups se usarán en un juego de velocidad, e introducirlos en alocadas partidas multijugador fue un acierto tremendo.
Lo mismo se puede decir del concepto de mezclar en un mismo juego, personajes de múltiples sagas diferentes. Todas ellas totalmente reconocibles. Lo que muchos no saben, es que en aquella época, nació como un prototipo multijugador de lo que acabó siendo 'F-Zero'. Su éxito fue tan abrumador, que desde entonces Nintendo no ha dejado de sacar entregas en cada una de las plataformas que ha ido lanzando al mercado. La última, 'Mario Kart 8 Deluxe' para Nintendo Switch, todo un ejemplo de lo que ha ido suponiendo la evolución de la serie: online, más contenido y personajes...
Y sinceramente, esta felicitación que lanzamos desde aquí a la saga, no es más que un reconocimiento tanto al pasado como al presente de la franquicia, que a buen seguro seguirá evolucionando para ofrecernos grandes alegrías en el futuro. Desde su asentamiento en temas como los eSports, hasta nuevas entregas que aprovechen el potencial de Nintendo Switch como se merece. ¿Quién sabe? Quizá acabemos viendo incluso el propio 'Super Mario Kart' reeditado y con online. A más de uno se le saltarían las lágrimas.