El 2 de Febrero 2022 | 16:34
Por sí sola, Steam Deck ya será una máquina que permitirá olvidarse de las especificaciones técnicas de un PC para jugar a títulos de PC en las mejores condiciones. Pero además, se ha confirmado que la portátil de Valve será compatible con tecnología AMD FSR, también conocida como FidelityFX Super Resolution. Eso, en términos prácticos, significa que la tecnología permitirá mejorar el rendimiento de cualquier juego, incluso si ese juego no es compatible com AMD FSR. De hecho, esta vendrá integrada en el SO de la máquina y mejorará los framerates y la resolución de forma automática.
Solo en SteamOS, basado en Linux
Como informan desde PC Gamer, esta funcionalidad estará disponible para los usuarios que se quedan con SteamOS en lugar de Windows como SO de Steam Deck. Todo esto ha sido confirmado por Valve a través de la publicación de un artículo de Preguntas Frecuentes. Esto es lo que han comentado al respecto de AMD FSR:
"FSR ya está disponible para algunas aplicaciones que lo admiten. Los juegos que ya incluyen FSR funcionarán tal cual, pero también se incluirá compatibilidad con FSR como parte de una versión futura del sistema operativo. Una vez que eso suceda, los juegos podrían hacer uso de FSR incluso si los juegos en sí no lo admiten de forma nativa".
Volviendo al tema del SO, el mismo artículo también confirma que todo esto funcionará de forma nativa en Linux. Sin embargo, en ningún momento se ha especificado cuándo tienen la intención de lanzar esta actualización que permita mejorar el rendimiento de los juegos que no admiten todavía AMD FSR. Otra incógnita es cómo mejorará los juegos a nivel de resolución. De hecho, no tenemos que olvidar que la resolución nativa de la máquina es de 1280 x 800 píxeles.
De todas formas, es de esperar que sirva para poder aumentar los FPS de algunos juegos que, de entrada, están limitados a 30 FPS con esa resolución de 1280 x 800 píxeles. Y eso sería realmente un gran éxito. Por otra parte, os recordamos que Valve está haciendo un gran esfuerzo para adaptar ciertos juegos a Steam Deck. Por ejemplo los suyos propios, como 'Half-Life 2' o 'Counter Strike: GO'.