El 10 de Enero 2018 | 19:04
'Playerunknown's Battlegrounds' no es el único que no para de batir récords en Steam. La propia Valve lo está haciendo con la plataforma en sí. El otro día, batiendo su propio récord en cuanto a número de jugadores simultáneos conectados -la friolera de 18 millones. Hoy, algo mucho más impactante en comparación con las estadísticas anteriores: el número de juegos lanzados en 2017. Ha llegado el momento de hacer balance, no solo para comparar el presente con el pasado, con una notable mejoría de por medio, sino también para hacer cuentas de cara al futuro. Y todos los datos dicen lo mismo: la salud de Steam es de puro hierro.
7672 nuevos juegos en 2017
Esta es la cifra exacta que la cuenta de Twitter Steam Spy ha desvelado -todo un habitual en analizar detalladamente todo lo relacionado con la plataforma a nivel estadístico. Una cifra que, en comparación con los 4207 del año 2016, supone un aumento realmente considerable. Igual que lo fue en 2016 con respecto a 2015 -2964-, o los de 2015 con respecto a los de 2014 -1772. Unos números que, lejos de lo que parece, podrían ser considerados hasta pocos, si los comparamos con los del mercado de juegos para dispositivos móviles.
Sin embargo la pregunta es evidente: ¿son estos datos únicamente buenos? He aquí la continuación de un debate que ya se inició hace mucho tiempo: depende. Por un lado, es evidente que se da entrada a un mayor número de publicadores, lo cual puede ser algo positivo para la industria a nivel profesional. Por otro, los filtros son menos concienzudos, lo cual hace que sea más difícil distinguir aquellos productos notables, buenos o aceptables de los simplemente mediocres. De manera que algunos lanzamientos que podrían merecer más atención, se pierden entre ese gran mar de datos que supone Steam actualmente. Lo cual, al final, también perjudica a los profesionales del sector.
Lo cual nos lleva a plantear el futuro: ¿esa tendencia va al alza? Pues parece ser que sí. Que esos datos que ya mostraban aumentos año tras año desde 2014, se seguirán cumpliendo a rajatabla. O al menos eso dicen algunos analistas especialistas que han hablado sobre esa situación. De momento, Valve intenta aplicar métodos reales para que todos esos handicaps se noten lo menos posible. Ahí están cosas como el sistema de recomendaciones, o una interfaz más bonita y desarrollada para dar visibilidad a ciertos productos. Pero lo cierto, es que aún queda mucho camino por recorrer. Nosotros seguiremos atentos a esta evolución. Desde mi punto de vista, lo importante es encontrar un método para que todos aquellos videojuegos que merezcan la pena, tengan una visibilidad a la altura de las circunstancias. De qué forma consumimos ya es otra historia, y no creo que sea tan fácil determinarlo en base a esas estadísticas.