En la web Shapeways podíamos encontrar una colección de figuras impresas en 3D bastante alucinantes de 'Final Fatasy VII'. Joaquin Baldwin, modelador de estas piezas, creó una colección con los personajes más emblemáticos del juego y aspecto poligonal propio de la estética 32 bits.
Esta colección solo estuvo cosa de un mes a la venta, pues Square Enix puso en marcha un procedimiento legal para que estas figuras sin copyright fuesen retiradas del mercado. Evidentemente esta comercialización no tenía derechos, por lo que las figuras no pueden venderse más.
Para los fans hubiese sido ideal que la tienda y Square Enix llegasen a un acuerdo comercial para vender estas piezas con licencia, pues realmente es una colección que a todo aficionado le gustaría tener en su estantería.
A vueltas con el Copyright
Así explicaba Baldwin la situación: "El procedimiento estándar. Igual que un vídeo de Youtube se puede retirar cuando la música tiene derechos de autor".
Si exploramos la web de la tienda veremos miniaturas de otros juegos como 'Cash Bandicoot', Link o Lara Croft.
Hace poco surgía en Kickstarter un proyecto de web serie con actores reales basada en los acontecimientos de 'Final Fantasy VII'. Esta producción tenía muy buena pinta, pero Square Enix también decidió frenarla por violación de derechos de autor.