Es curioso cómo cuando un juego que ha sido un verdadero éxito a nivel de ventas podría ni siquiera haber existido. Si nos remontamos a comienzos de año, cuando se dio a conocer algunos de los aspectos del desarrollo de esta licencia, 'Splatoon' (la primera propiedad intelectual de Nintendo en trece años), estuvo a punto de terminar en la papelera de reciclaje porque a Shigeru Miyamoto no le convencía ni la propuesta ni los personajes.
Con los pies en el suelo
A punto de ser un juego con Super Mario como protagonista, estos jóvenes desarrolladores finalmente dieron con el clavo y siguieron su estela, su camino. Creo que los resultados hablan por sí solos, porque la obra capitaneada por Hisashi Nogami, Tsubasa Sakaguchi y Yusuke Amano ha superado el millón de copias en Japón, unas cifras que saca los colores a otros desarrollos Triple A de Nintendo.
Como es lógico, durante los meses de marzo y abril tuvieron que ser especialmente difíciles para ellos a la hora de conciliar el sueño, ¿y si el juego es un fracaso? ¿Abandonaremos Nintendo? Seguramente pensaron esto en más de una ocasión, pero cuando el título se puso a la venta la gente quedó enamorada de los Inklings, pidiendo constantemente merchandising; la gente quería gastar dinero en 'Splatoon', así que no hubo más que decir.
Nogami, Sakagchi y Amano han reconocido que estuvieron con el agua al cuello porque no sabían si el juego iba a triunfar o si iba a ser un verdadero fracaso, pero ahora respiran aliviados, pues al fin y al cabo saben que si se lo proponen podrán convertir esta licencia en saga, una marca que acompañe a la gran N a partir de ahora y para siempre. Quizá NX sea la plataforma adecuada para explorarlo al 100%. Si tuviera que apostar, diría que ya están trabajando en la secuela, pero que no vería la luz hasta 2017 ó 2018.