Que la próxima generación de consolas ya está a la vuelta de la esquina nos lo han ido aclarando desde Microsoft y Sony en los últimos meses, pero aún nos quedan muchos detalles por conocer de las mismas, entre otros, las políticas que seguirán y los acuerdos que están dispuestos a realizar para poder llevar un catálogo a cada una de sus nuevas plataformas más allá de los proyectos propios.
Precisamente sobre esto último ha teorizado el Wall Street Journal en uno de sus últimos artículos, donde partiendo de algunos movimientos empresariales por parte de la compañía e informaciones cercanas a la misma ha asegurado que la división de PlayStation se está concentrando en mejorar sus relaciones con las grandes editoras y los grandes estudios del sector.
¿Y los indies?
En los últimos años hemos visto como el apoyo a los desarrollos indies se habían convertido en un caballo de guerra más entre plataformas, pero esto podría haber cambiado de cara a la nueva generación de la marca, o al menos así lo explica Takashi Mochizuki, que se encarga de firmar el mencionado artículo del Wall Street Journal, donde explica que la compañía se está centrando en las grandes editoras, y esto no debería sorprender a nadie, pero que por contra está descuidando a los estudios más pequeños, que se habrían sentido rechazados por la compañía a la vez que su rival, Nintendo, les abría los brazos.
En este tiempo sí es cierto que la relación de la compañía con los pequeños estudios ha mejorado notablemente y a día de hoy podemos disfrutar en Nintendo Switch de varios proyectos de este corte que incluso han sido impulsados por la compañía, pero la falta de atención por parte de Sony a los proyectos indies podría traducirse en una merma importante del catálogo de la futura plataforma, aunque varios empleados de la compañía han asegurado a Mochizuki que nada más lejos de la realidad.
Según estos, la compañía sigue teniendo muy presente el sector indie y quiere continuar manteniendo relaciones con ellos, pero primero quieren fortalecer sus relaciones con estudios que les permitan contar con grandes proyectos en su plataforma y que sólo se puedan disfrutar en ella. Una vez conseguido este punto, abordarán el mercado indie, aunque habrá que ver cómo se gestiona este hecho.
Su rival directa, Microsoft, lleva a cabo un programa específico para este tipo de proyectos, y aunque no ha estado exento de polémica en los últimos años al considerar que también estaban siendo abandonados un poco a su suerte, ha mostrado su apoyo a proyectos que finalmente han resultado ser todo un éxito que incluso han traspasado sus plataformas, siendo un buen ejemplo de ello el éxito de 'Cuphead' y su lanzamiento en Nintendo Switch tras pasar por compatibles y Xbox One.