Hay un modo de juego que está arrasando entre los jugadores de 'Grand Theft Auto Online'. Si lo buscáis entre sus opciones de juego no lo encontraréis, y tampoco parece haber una barra para decidir cuánto de él entra en vuestra forma de interaccionar con el título. Pero está ahí, a la gente le encanta. Streamers, fans, todo el mundo quiere ser parte de esta modalidad y convertirse en una cosa: el protagonista. Aunque sean sólo una pequeña parte de una historia mucho mayor que se está contando.
Este afán de protagonismo tiene como razón de ser el RP, la forma de jugar más antigua del mundo pero que ahora está revolucionando entre la gente. El Role Play, abreviado para los jugadores de 'GTA', es una modalidad de juego en línea en la que no vas libre por ahí con el objetivo de destruir todo o hacerte rico de forma rápida. Es más bien la idea centrar de socializar e interaccionar con el mundo que te rodea como una obra de teatro.
La idea central es crear un personaje desde cero que encaje en este mundo y cómo actuaría en él. Cómo lucharía por sus derechos, qué desearía del resto del mundo, si se llevaría bien o mal con otros personajes parecidos. Tú no eres tú, eres esa misteriosa persona que has creado en tu cabeza. Y quieres conocer a más gente con la misma idea de juego.
¿Estás interesado en jugar a algo así? Es más sencillo de lo que parece. Hay un pequeño muro que sirve como barrera para que no entre cualquiera a arruinar la experiencia. Requiere ajustar un poco nuestra manera de comprender el juego en línea, cambiar el chip para encajar correctamente y divertirte con mucha otra gente. Pero al final merece la pena.
Conceptos básicos
Lo más básico que debemos comprender del Role Play es lo que cualquier sociedad necesita para sobrevivir: normas. Así de claro, hay que tener claros los mínimos y no lanzarnos a la piscina sin al menos saber lo que está bien y lo que está mal. Como concepto básico os animamos a leer las normas individuales de cada servidor, que pueden variar de uno a otro. Nunca las deis por sentadas, pues asegurar que las desconocíais cuando hagáis algo más no sirve como justificante.
Lo primero que tenemos que tener claro en ese apartado es la decencia básica. Todo el mundo merece respeto, igual que tú quieres que te respeten, ¿verdad? Trata educadamente siempre al resto de jugadores y muéstrate colaborador y cordial cuando estés fuera de personaje. Eso es lo mínimo. Sobran las faltas de respeto cuando no estés actuando y, en gran parte, cuando lo estés haciendo también. Eso ya dependerá de la clase de monstruo antisocial que hayas creado.
Después de eso están las normas no tan obvias, pero que resultan elementales para este juego en concreto. La primera es mantenerte siempre dentro de tu personaje cuando estés jugando. No rompas la cuarta pared innecesariamente ni tengas miedo por actuar. Tienes que crear un personaje al que te puedas amoldar, y a veces cumplir con un rol que se te pone por parte de los moderadores para hacer funcionar el servidor. Dentro de estos términos tienes total libertad para comportarte como lo haría tu álter ego. Incluso puedes atreverte a improvisar un poco.
Para que el Role Play pueda funcionar se te va a pedir que tengas el micrófono siempre abierto. Es difícil jugar a este modo si no estás dispuesto a prestar tu voz: no es un rol de foro por escrito, al fin y al cabo. Lo bueno es que nadie ve necesariamente tu cara, así que la actuación puede ser sólo por voz. Y puedes darle un poco de vidilla personal. Añadir un acento que tendría tu personaje, tics, frases... Intenta expresarte lo máximo posible. Verás que hay mucho terreno con el que jugar.
Servidores con y sin whitelist
Un último concepto clave que debes tener claro antes de entrar en el juego es la clase de servidor al que quieres entrar. Hay dos tipos de acceso principalmente: con y sin whitelist. Es sencillo: en los que no hay esta clave de acceso puede entrar cualquier jugador, mientras que en los que sí declaran tener una whitelist es que requieren ciertos requisitos para poder entrar. Generalmente se traduce en una prueba para comprobar que no eres un troll.
Los mayores servidores de España suelen tener Whitelist para evitar mayores quebraderos de cabeza, mientras que otros más pequeños pueden dejar las puertas abiertas. Los riesgos y ventajas de cada uno son múltiples. Recomendamos empezar por los libres si no tenéis ninguna experiencia con el mundo del roleo y, con el tiempo, dar el salto a algunos de los servidores VIP españoles.
[u]Servidores con whitelist[/u]
- · Despistaos RP
· Éxodo RP
· Broken RP
· WhiteRP
· Mapaches RP
[u]Servidores sin whitelist[/u]
- · Agrio RP
· Tiraos RP
· La Costa
· España 2942
· Leyendas RP
· Fronteras RP