Al final, ni 'Call of Duty' ni PlayStation sino la competencia en el mercado de los juegos en la nube. Nos referimos a que la CMA del Reino Unido ha decidido bloquear la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. Y el motivo tiene que ver con la preocupación de que la "operación altere el futuro del mercado de los juegos en la nube, lo que reduciría la innovación en el mismo y las posibilidades de elección de los jugadores británicos en los próximos años". Sin duda, una decisión inesperada, ya que todos los informes sugerían que la autoridad reguladora de Mercados y Competencia del Reino Unido daría el visto bueno a la operación. De todas formas, Microsoft ya ha confirmado que apelará.
Una decisión tomada por la falta de soluciones
El anuncio tuvo lugar a través de la cuenta oficial de la CMA en Twitter. Y como podéis ver, la publicación nos lleva a un artículo más completo en el que se explica la decisión con detenimiento. En resumen, este "cambio de opinión" de la CMA se basaría en el hecho de que Microsoft no habría proporcionado una solución para los problemas de juegos en la nube que la CMA describió anteriormente.
Según comentan, Microsoft ya representa alrededor del 60-70% de los servicios de juegos en la nube en todo el mundo, y tiene otras fortalezas como controlar la mayor participación de mercado de sistemas operativos para PC con Windows. La CMA cree que tener títulos de Actvision exclusivos para su servicio en la nube la beneficiaría enormemente.
Eso se traduce en que, si ambas empresas no se fusionan, esos juegos podrían estar disponibles en otras plataformas en la nube. Esto es lo que ha dicho la CMA al respecto:
"Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de los juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente correría el riesgo de socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades".
Asimismo, la CMA ha enumerado una serie de motivos por los que las soluciones propuestas por Microsoft eran insuficientes para solucionar esta problemática expuesta. Y entre otros motivos, se hace hincapié en el hecho de que el mercado cambia muy rápidamente, por lo que podría haber conflictos y desacuerdos entre Microsoft y los proveedores de servicios de juegos en la nube.
Por otra parte, aunque Microsoft ya lo desmintió en el pasado, la CMA ha vuelto a poner énfasis en la posibilidad de que la compra sirva para subir el precio de Game Pass. Os dejamos con unas conclusiones finales de la CMA que resumen muy bien los motivos principales por los que se ha bloqueado la compra por su parte:
"Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube, y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores. Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estos problemas, y estamos agradecidos por eso, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.
Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. La mejor manera de lograrlo es permitiendo que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo.
Por último, vale la pena recalcar que Microsoft ya ha confirmado que todavía no han dicho la última palabra. De hecho, en declaraciones a Bloomberg (vía GamingBolt), el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía sigue "totalmente comprometida" con la adquisición. Os dejamos con sus declaraciones, que también han sido publicadas en Twitter:
"Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido".