Audiencias El estreno de ‘Universo Calleja’ lidera

Razer presenta WYVRN, un compendio de herramientas que utilizan la IA para ofrecer apoyo a desarrolladores y jugadores

OPTIMIZACIÓN E INMERSIÓN EN UNA SOLA PLATAFORMA

Razer presenta WYVRN, un compendio de herramientas que utilizan la IA para ofrecer apoyo a desarrolladores y jugadores

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 24 de March 2025 | 08:00

Mediante un conjunto de herramientas y tecnologías propias de Razer la marca pretende revolucionar la forma de jugar dentro y fuera de la pantalla.

En un esfuerzo constante por seguir ofreciendo formas distintas de experimentar los videojuegos, Razer ha anunciado su herramienta de software más ambiciosa hasta la fecha aprovechando el uso de la IA para ayudar a desarrolladores y jugadores a optimizar sus trabajos y experiencias tanto en la creación de juegos como en el disfrute de los mismos. La herramienta en cuestión responde al nombre de WYVRN y ofrece una colección de tecnologías propias del fabricante de periféricos para ofrecer nuevas formas de jugar y desarrollar.

Un sinfín de posibilidades

Los pilares sobre los que se construye WYVRN son cuatro: Razer AI Tools, Sensa HD Haptics, Razer Chroma RGB y THX Spatial Audio+, siendo las herramientas que aprovechan la inteligencia artificial quizás las más interesantes, tanto para jugadores como para creadores de videojuegos, ya que prometen ofrecer una serie de herramientas para optimizar tareas como la creación de guías, el estudio de ventajas competitivas en videojuegos orientados a los eSports o las labores de control de calidad y corrección de errores durante los desarrollos de los videojuegos.

El software orientado a ayudar a jugadores es Razer AI Game Copilot, una serie de tecnologías pensadas para labores muy diversas como pueda ser entrenar a jugadores de élite de deportes electrónicos ayudándoles a pulir sus estrategias u ofreciéndoles consejos para rendir al máximo nivel en distintos videojuegos competitivos.

También ofrece guías y consejos para títulos tanto multijugador como single player, ayudas que se integran en la interfaz de los juegos para poder consultarlas de forma cómoda, soporte mediante voz con varios idiomas disponibles y optimización de hardware para conseguir el mejor rendimiento posible en cada juego y dispositivo.

WYVRN pretende optimizar tareas como el control de calidad durante el desarrollo y la compatibilidad con tecnologías de la marca.WYVRN pretende optimizar tareas como el control de calidad durante el desarrollo y la compatibilidad con tecnologías de la marca.

Para los desarrolladores se ofrece Razer AI QA Copilot, pensado para optimizar y mecanizar labores de control de calidad mediante la identificación y clasificación de todo tipo de errores que puedan surgir en las distintas etapas del desarrollo de un videojuego, utilizando la IA para ayudar a los testers a reducir la carga de trabajo generando informes de errores de forma automática y monitoreando incluso el rendimiento de los videojuegos para optimizarlos tanto como sea posible.

Más allá de la pantalla entran en juego las tecnologías Sensa HD Haptics, Razer Chroma RGB y THX Spatial Audio+, las cuales pretenden mejorar la inmersión en los juegos compatibles añadiendo iluminación dinámica adaptativa para que nuestro entorno adquiera los colores de lo que vemos en pantalla, vibración háptica para sentir en nuestra piel lo que pasa al otro lado del mando y audio envolvente para sentirnos totalmente dentro de nuestros juegos favoritos.

La web oficial de WYRN, las herramientas para desarrolladores y toda la documentación técnica están ya disponibles en este enlace. Razer asegura que son ya más de 450 juegos de algunas de las principales editoras y desarrolladores de la industria los que aprovechan la tecnología de WYVRN de alguna manera. También anuncian que integrar estas tecnologías en nuevos proyectos es ahora más fácil que nunca gracias a la integración nativa con cualquier proyecto que esté desarrollado en Unreal Engine 5.5.

Solo el tiempo y la experiencia de los usuarios nos dirán si WYVRN consigue desplegar el potencial que sin duda parece tener y si las herramientas que ofrece para ayudar a jugadores y desarrolladores no ponen en peligro puestos de trabajo, libertad creativa o experiencias como la de mejorar con esfuerzo y dedicación en nuestros videojuegos favoritos. Desde luego parece, usado correctamente, un proyecto prometedor que puede ayudar a aficionados y profesionales de la industria por igual.

Artículos recomendados