El 11 de Abril 2016 | 19:40
Evidentemente no por esta noticia 'Quantum Break' deja de ser uno de los lanzamientos más importantes de esta semana, y uno de los más esperados de este gran mes de abril. Pero esto no quita el hecho de que no es ni la primera vez, ni siquiera la segunda que ocurre algo así en un lanzamiento importante. Y no, no nos referimos a otros juegos de Remedy Entertainment, la exitosa compañía detrás de proyectos de renombre como 'Max Payne' o 'Alan Wake', sino más bien al fenónemo de que muchos ports para compatibles de juegos de la actual o pasada generación, no empiecen con buen pie en PC. Seguramente el caso más sonado sigue siendo el de 'Batman: Arkham Knight', en cuyo caso incluso a día de hoy se experimentan algunos pequeños errores heredados del problema original, pero no deja de resultar curioso que los afectados siempre acaben siendo los mismos. Además, no estamos hablando de un producto que haya estado poco tiempo en desarrollo, o de una compañía que no tenga experiencia en compatibles. En definitiva, aunque hoy hemos conocido que 'Quantum Break' ya es la nueva IP de Microsoft con más éxito de esta generación (a nivel de ventas), seguramente no ha sido así gracias a la versión de PC.
Principalmente problemas de rendimiento y estabilidad
Y es que en este caso, no hablamos de pequeños bugs o tonterías que, al fin y al cabo, aún teniendo razón los usuarios, no acaban afectando a la jugabilidad; más bien hablamos de errores que no permiten que una partida sea fluída y agradable, convirtiendo la jugabilidad no en un infierno, pero sí en algo tedioso con respecto a lo que tendría que ser. La "trama" ha sido revelada a través de un post en el foro NeoGaf, después de que la propia Remedy Entertainment haya asegurado que están trabajando duramente para que todos estos errores sean subsanados lo más pronto posible. Claro, no es para menos, teniendo en cuenta que han sido muchísimos los usuarios que se han quejado duramente en varios foros. Por lo que he podido leer por ahí, todo parece indicar que la mayoría de los errores, sino todos, afectan principalmente a aquellos usuarios que están jugando con Windows 10, con lo cual si tienes pensado comprarte el juego, y ese es tu sistema operativo, tenlo en cuenta. Quizá te interese esperar algún día, o vete a saber si incluso comprarte la versión para Xbox One si eso es una posibilidad para tí. No sabemos hasta qué punto tardarán más o menos, pero sí podemos asegurar que las críticas de la comunidad han surtido efecto, y serán escuchadas.
Tal es así que, 'RiotPelaaja', miembro del equipo de Remedy Entertainment, y responsable de la comunidad, ha asegurado en el foro que no solamente están trabajando ya para solventar todos los errores, sino que están escuchando a la comunidad para poder abarcar el mayor número posible de ellos. Eso sí, no deja de llamar la atención el hecho de que sea él mismo el que conteste de un modo bastante curioso. ¿A qué nos referimos? A esto: "Tenía apunto una respuesta más extensa y detallada, pero seguramente habría sido malinterpretada, así que solo puedo decir que estuvimos trabajando mucho tiempo con la versión para Windows 10 de 'Quantum Break', y estamos observando todas vuestras reacciones a posibles problemas". ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Creéis que realmente el trabajo con esa versión fue el debido por parte de la empresa? ¿O por lo contrario, es un ejemplo más de que al final siempre pagan los platos rotos los mismos? Sea lo que sea, lo que sí me queda claro es esto: por una vez la jugada puede favorecer a la vertiente consolera de la compañía americana. O dicho de otro modo, si la versión para Xbox One ya se ha convertido en uno de los juegos mejor vendidos de su historia, quizá incluso tenga más recorrido del que hubiera tenido ante una versión para compatibles más decente.
De todas formas, y esto es importante para acabar, todo esto no debería afectar para nada a la imagen del juego. No olvidemos que Remedy Entertainment nos ha ofrecido una experiencia no solamente innovadora, y completamente original, sino también una producción que roza la excelencia en prácticamente todos los apartados. Seguramente no es una obra maestra, e incluso habrá quien prefiera el estilo de 'Alan Wake', pero sin lugar a dudas es uno de los grandes lanzamientos del mes, y uno de los principales motivos para hacerse con una Xbox One en el presente. Si queréis saber más tanto sobre el juego, como sobre nuestras impresiones con él, no tenéis más que leer el fantástico análisis que mi compañero 'Raúl Manero' ha redactado para todos vosotros. En él descubriréis mucho más sobre esta aventura en tercera persona que destaca por el control que podemos ejercer sobre el tiempo por un lado (marca de la casa, por cierto), y por su elaborada historia por otro. En ella seremos testigos de escenas creadas con el motor del juego, como suele ser habitual, pero también de otras escenas grabadas en la vida real, y que nos relatan el argumento de un modo muy original y divertido. Esperemos que no tardemos mucho en poder contaros que finalmente, la versión para PC ya puede competir de tú a tú con la de Xbox One.