La semana pasada durante el CES 2014 Sony puso sobre la mesa uno de sus proyectos más ambiciosos, para con los videojuegos, de los últimos años. Se trata de PlayStation Now, un nuevo servicio que ofrecerá juegos de PlayStation 3 en streaming en todo tipo de dispositivos de la empresa: televisores Bravia, PlayStation 4, PlayStation 3, PS Vita, móviles, tablets... al tratarse de un servicio de retransmisión, casi cualquier dispositivo puede reproducir los juegos, ya que no hay peso de procesamiento.
Microsoft, por su parte, también contempla como uno de los baluartes de su nueva plataforma el procesamiento en la nube, tan traído y llevado desde que la consola se mostró la pasada primavera.
Todos estos cambios podrían ser indicios de que el mundo del videojeugo dejaría de estar vinculado a una consola convencional, con sus componentes y potencia cerrada, para pasar a ser un servicio similar a PS Now.
Como ejemplo, los smartphone
Sin embargo, según Phil Spencer, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Studios, aunque la computación en la nube tome mayor presencia, no está cerca de sustituir a la potencia del hardware. Un usuario le preguntaba si creía que en la próxima generación de Xbox continuará siendo una consola al uso, con un hardware potente en su interior, a lo que respondía de manera afirmativa: "Creo que la computación a nivel local va a ser importante durante mucho tiempo".
Posteriormente Spencer hacía un símil con la evolución de los smartphone: "Podemos mirar a los móviles, conectados a redes muy rápidas, con muchos servicios en la nube, pero incrementando la potencia del teléfono en cada nueva generación".