El 8 de Noviembre 2019 | 11:03
'Fortinte' es uno de los juegos con más éxito internacional entre niños, adolescentes e incluso adultos. Ahora Víctor Arufe, profesor de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidade da Coruña, ha decidido adaptar los contenidos de sus clases al videojuego. Esto le ha llevado a ser galardonado con el Premio de Innovación Educativa SIMO Educación 2019 por la mejor experiencia de gamificación.
El profesor -cuya trayectoria es muy conocida en Internet, donde tiene un blog sobre educación, innovación y emprendimiento-, ha demostrado con el proyecto 'Fortnite EF' que es posible trabajar varias competencias de Educación Física en las aulas simulando una partida del videojuego.
En la propuesta que el profesor ha realizado con estudiantes, se contemplan también valores como la generosidad, el juego limpio, el respeto o la creatividad. Además, se crean hábitos saludables y habilidades comunicativas, según destaca la Universidade da Coruña en un comunicado.
O profesor Víctor Arufe da Facultade de Ciencias da Educación, Premio de Innovación Educativa SIMO Educación á mellor experiencia de gamificación co proxecto #Fortnite EF. https://t.co/f7dnuZJZV1pic.twitter.com/KAogLqxMPm
— Universidade da Coruña (@UDC_gal) November 7, 2019
La gamificación en la educación
La gamificación, se ha convertido en una de las maneras más directas y efectivas de motivación del alumnado... aunque un profesor estadounidense ya había probado la experiencia con sus alumnos en clase y no corrió la misma suerte que Víctor, pues fue expulsado del centro por jugar a 'Fortnite' dentro del aula.
Cada día son más los docentes que buscan nuevas técnicas de motivación para sacar el máximo posible de sus alumnos, y parece ser que esta, por el momento está funcionando. Veremos si en un futuro no muy lejano lo más habitual será aprender gracias al uso de diferentes videojuegos.