El 13 de Marzo 2018 | 17:33
Playdead me parece un estudio encomiable; sus dos juegos se basan en mecánicas hiper-mega-ultra-super básicas, pero funcionan en un conjunto orgánico que se enmarca en productos completos. Saltar, correr, mover cajas, esconderse... Son sistemas muy sencillos, simplones y ramplones, pero quedan relegados a una atmósfera, a unos personajes (o avatares, como se quiera decir) y a una trama muy interesantes. Playdead es experta en crear puzles sencillos, basados en el salto o en el movimiento de cajas. 'Limbo' e 'Inside' han sido los dos primeros, y este concept art da pistas del juego que completaría este (de momento) magnífico tridente videolúdico.
El estudio danés siempre se ha caracterizado por paletas de colores oscuras, con ambientes opresivos y tristones, evocando melancolía. Este pequeño arte parece llevar el mismo ADN que los anteriores juegos; a pesar de verse luz a final del túnel la inmundicia, el color negruzco y las telas rotas no presagian buenas sensaciones, como viene siendo habitual.
#GDC18 If you are creative, passionate and looking for a new challenge, please visit us at GDC's South Hall, Booth #135 pic.twitter.com/ArOwCqo9FG
— Playdead (@Playdead) 9 de marzo de 2018
Hay algo especialmente revelador en el juego que bueno, aunque sea un arte conceptual, nunca está de más señalarlo. En esta imagen la cámara se sitúa detrás o delante del sujeto, no se sabe bien, que se encuentra al fondo y está de frente; el estudio siempre es propenso a basar sus juegos en un estilo de scroll lateral, alejado de la profundidad que evoca esta imagen. Ello no implica que el juego vaya a ser así o que tenga que ser necesariamente así, todo sea dicho.
Y esto, ¿a qué se debe?
El motivo de esta escueta revelación es un anuncio de la propia Playdead haciendo un reclutamiento para contratar gente de cara a la producción de la obra. Si alguien está interesado en acudir a la GDC y participar en el nuevo proyecto del estudio, ya sabéis dónde acudir.