Hace unas horas hemos conocido que Nintendo quiere hacer de sus propiedades intelectuales algo más agresivo, potente, que sea capaz de triunfar no solamente en la industria del videojuego sino también más allá de estos. Shigeru Miyamoto no había entrado en muchos detalles en las declaraciones que ha hecho en su momento donde dijo que "Vamos a ser mucho más agresivos en el uso de nuestras propiedades intelectuales, y no detenernos en la cesión de licencias, como ocurría en el pasado. El primer ejemplo de ello es amiibo. Queremos que nuestras IP puedan alcanzar aún a más jóvenes, y los dispositivos inteligentes son solo un vehículo para lograrlo".
El objetivo: llegar a más gente
Ahora sabemos un poco más de esa forma de extrapolar las marcas de Nintendo en otros medios.
"Una gran variedad de personajes populares globalmente, entre ellos Super Mario y Link, aparecen en los videojuegos de Nintendo y estos mismos personajes son la fuente del valor de las IP de Nintendo. Incrementando el número de personas que tienen acceso a estas IP de Nintendo o a los personajes del juego, música y visión del mundo, y al incrementar el valor de las IP de Nintendo, nuestro objetivo es ampliar la cantidad de jugadores".
Dejando esto claro, han añadido que "vamos a proporcionar a las personas nuevas aplicaciones en sus dispositivos inteligentes mediante la utilización de nuestras IP. Estamos planeando ofrecer nuevas atracciones en los parques temáticos mediante el uso de nuestras propiedades intelectuales [...] y en productos publicitarios visuales, pensamos maximizar el valor de las IP de Nintendo que tradicionalmente hemos utilizado siempre para nuestras consolas".
En cualquier caso, Nintendo no quiere desvirtualizar la esencia de sus marcas y seguirán enfocándose como hasta ahora en consolas. Que no cunda el pánico. Nintendo está cambiando, y poco a poco vamos viendo en qué y cómo se irán materializando esas modificaciones en su política.