El 17 de Enero 2018 | 23:33
Tal y como adelantaban desde Nintendo, hoy a las 23:00 tendríamos un importante anuncio relacionado con Nintendo Switch, la exitosa e imparable consola híbrida de la compañía. Llegada la hora, la sorpresa ha quedado al descubierto: Nintendo Labo, una nueva línea de accesorios con una tecnología de construcción basada en el uso de cartones que busca llevarnos a la infancia a la par que servir de excusa para poder pasar grandes momentos junto a los pequeños de la casa. Se trata de un concepto que estoy seguro extrañará en Occidente, puesto que gira en torno al origami y la creación de herramientas, de vida, a raíz del papel, pero que no deja de ofrecer propuestas interesantes.
Regreso al pasado sin perder el futuro
¿Recordáis los Meccano de antaño? Construir estructuras complejas, grúas e incluso vehículos con plástico y metal fue parte de la infancia de muchos. Tenías piezas sueltas que montar, y una vez construido el objeto en mente el resto era desatar la imaginación y disfrutar. Esta es exactamente la propuesta de Nintendo para los más pequeños, ya que recordemos que en todo momento la compañía de Kioto ha sido clara a la hora de definir el anuncio como "algo que gustará a niños y adultos por igual". Una clara referencia al refuerzo de lazos familiares entre padres e hijos.
Esta "experiencia interactiva", tal y como la define la propia Nintendo, se compone de varios sets de planchas modulares de cartón, cartuchos de software y accesorios -como cuerdas y gomas- denominados Toy Con con los que construir diferentes figuras y herramientas para después jugar con ellas. Por ejemplo, podemos emplear un par de horas en usar una de las planchas que estarán a la venta para construir un piano de 13 teclas, otra nos permitirá prepararnos nuestra propia caña de cartón que no se moja, también tendremos la posibilidad de crear un sencillo minirrobot teledirigido. Y para quienes se debaten aún sobre si Nintendo Switch es una consola doméstica o portátil, pues qué mejor que convertirla literalmente en una casa de bolsillo.
He de decir que lo de Nintendo Labo tiene una explicación, hay mucha filosofía japonesa detrás. En mi viaje a Tokyo vi por ejemplo esta armaduras shogun , entre otros muchos juguetes de papel y cartón . Y sí, los niños y no tan niños jugaban con ellas ;) pic.twitter.com/oRDukheBkE
— @ladycat (@ericera8196) January 17, 2018
Los kits están pensados para interactuar siempre con la pantalla de Nintendo Switch y hasta con los mandos Joy-Con. Se trata de una tecnología intuitiva que te permite comprender su filosofía mientras construyes el objeto que te plantea la plancha de cartón.
Será el 27 de abril de 2018 cuando podamos adquirir los primeros Toy Con. La línea dará comienzo con un kit variado cuyo precio es de 69,99 dólares, acompañándose de software, una caña, una motocicleta, un piano y coches radiocontrol. El set más caro, que parece traer de regreso el planteamiento del cancelado 'Project Giant Robot' de Shigeru Miyamoto, es el kit de robot, con un precio de 79,99 dólares que se acompaña de software y un traje de robot compuesto por visor -no tiene nada que ver con la realidad virtual-, una mochila y otras herramientas que permiten el funcionamiento del mecanismo.
Aquellos interesados en coleccionar y decorar los Nintendo Labo tendrán a su disposición un kit de personalización que incluye pegatinas, plantillas decorativas y cintas de color por un precio de 9,99 dólares.
Contenido del Kit Variado
- - Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit variado
- - Plancha de cartón x 28 (incluye una plancha extra para personalización)
- - Hoja de pegatinas reflectantes x 3
- - Hoja de pegatinas esponja x 3
- - Cuerda (naranja) x 1
- - Cuerda (azul) x 1
- - Ojal (gris) x 1
- - Ojal (azul) x 4
- - Cinta de goma natural (grande) x 2 + repuestos
- - Cinta de goma natural (pequeña) x 6 + repuestos
Contenido del Kit de Robot
- - Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit de robot
- - Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización)
- - Lámina de cartulina x 4
- - Hoja de pegatinas reflectantes x 1
- - Cuerda (naranja) x 2
- - Cuerda (azul) x 2
- - Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2
- - Ojal (gris) x 10
- - Ojal (naranja) x 2