El 3 de Abril 2016 | 01:40
Una vez terminado el primer trimestre del presente año 2016, es el momento de hacer números. Con el término de cada trimestre, la industria nipona hace recapitulación sobre cómo van las cosas hasta ahora, y eso lleva consigo coger la calculadora y hacer comparaciones. En el caso de la industria del hardware de videojuegos, vemos que las ventas siguen cayendo en términos generales, y es que nadie de salva de empeorar sus números con respecto a hace un año.
Así pues, según la fuente de datos de Media Create Nintendo 3DS es la máquina que más unidades ha acumulado en este primer trimestre del año en el país del Sol Naciente. Japón sigue confiando en la portátil estereoscópica, que suma más de 390.000 unidades en este periodo; en segundo lugar queda PS4 con 352.599 unidades, a pesar de que durante este último mes está vendiendo más que 3DS.
De mal en peor
Si comparamos estas cifras con el año pasado, es decir, este mismo periodo de tiempo pero en 2015, Nintendo 3DS había vendido ya 621.500 copias, unos números mucho más altos de lo que lleva actualmente. Esto demuestra que el interés por la portátil ha llegado a su final y todas las ventas que quedan a partir de ahora son más bien residuales. PS4 también empeora, ya que en 2015 llevaba ahora mismo 378.400 copias. Está por ver ahora cómo evolucionan esos números, pero todo hace pensar que 2016 será un nuevo récord negativo a nivel de ventas en un país azotado por la crisis económica y una innegable situación de falta de interés por la nueva generación de consolas.
En este enlace podéis ver una comparativa de ventas entre PlayStation 4 y Wii U en Japón, un cara a cara cuyos resultados saltan a la vista por sí solos. Veremos qué nos depara ahora este segundo trimestre.