Nintendo ha acostumbrado a los usuarios de sus consolas portátiles que, tradicionalmente, la única manera de estimular las ventas de hardware era con la comercialización de nuevo hardware, nuevos nombres que invitase a los usuarios a dar el salto a unas gamas mejoradas tal como hemos visto recientemente con New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL.
Desvanecimiento inevitable
Sin embargo, tal como decíamos esto no es nada nuevo, pero sí ha funcionado en todas las ocasiones. El informe financiero de Nintendo de este segundo cuarto del curso fiscal 2015-2016 nos ha permitido ver que en Europa y Norteamérica las ventas de Nintendo 3DS se han mantenido estables, con picos incluso por encima de 2014 en ambos territorios a nivel comercial gracias a la puesta a la venta de la gama "New".
En Japón, sin embargo, este dominio absoluto en el mercado está empezando a desvanecerse poco a poco. Es algo natural, pero no deja de ser destacable que tras 4 años Nintendo 3DS haya tocado techo; el gráfico muestra cómo en correspondencia con 2014 son muchas menos las unidades vendidas de la portátil. El año comenzó de manera muy equitativa, pero con el paso de los meses la distancia empezó a aumentar gracias al lanzamiento de New 3DS, momento en que las ventas se dispararon.
Ahora no hay ya más hardware de por medio y la situación está haciendo estrados en 3DS. En cuanto a Software pasa algo parecido, aunque aquí hay todavía esperanzas porque 'Monster Hunter X' va a ser un auténtico pelotazo y hará que las ventas de la consola aumenten exponencialmente durante los últimos meses. Se espera que las ventas se acerquen e incluso superen los 2 millones de copias solamente en Japón. Todo esto no hace sino afirmar una vez más la necesidad de NX en el mercado a partir de 2016. Saldremos de dudas en unos meses.