Muchos jugadores clásicos se niegan a creer que el fin de las consolas portátiles tal y como las conocemos esté llegando a su fin dado que se está imponiendo cada vez más el uso de móviles y tablets como plataformas de juego portátiles. Un ejemplo de ello es que si juntamos el ritmo de ventas de PS Vita y Nintendo 3DS y lo comparamos con el de PSP y Nintendo DS, las ventas de consolas portátiles recientes no se acercan para nada a las de la pasada generación. A eso se le suma que las empresas más grandes y pequeñas están optando por sacar sus juegos portátiles para el mercado móvil antes que para consolas portátiles dado que así tienen un mayor público potencial.
Los niños usan más el móvil y la tablet
Ahora, uno de los grandes pilares que sostenían el mercado de consolas portátiles, el de los niños, está cada vez más alejado de las consolas portátiles como principal fuente de entretenimiento. Según los datos de un estudio publicado por Influence Central en base a los datos sobre 500 madres, el interés de los niños en consolas portátiles como sistema de entretenimiento está bajando.
Un dato importante que dan es el de su uso en trayectos en coche, en el que las consolas portátiles quedan en cuarto lugar, y les preceden los smarthphones, las tablets y los reproductores de DVD integrados en el coche. A ese estudio se le une otro que da como resultado que solamente el 28% de los niños de 5 a 15 años juegan a una consola portátil de forma regular.