El 18 de Diciembre 2018 | 20:46
En los últimos años, y casi en paralelo al incremento de la atención y éxito de los eSports, ha surgido con fuerza la figura del streamer de videojuegos, aquél jugador que, sin ser exactamente un integrante de un equipo dedicado a competiciones oficiales de diversas categorías de esports, sí ofrece al público la retransmisión de varias de sus partidas a los principales juegos del momento, una opción que incluso las actuales consolas de sobremesa han impulsado gracias a las opciones de compartir y streaming incluidas de serie en su planteamiento.
Uno de los streamers más famosos es, sin ningún tipo de duda, Ninja, conocido por sus partidas al no menos exitoso y reconocido 'Fortnite'. Recientemente el jugador ha visitado el show de Jimmy Fallon, donde ha sido preguntado por cómo su trabajo consigue atraer a tanto público cuando este mismo público puede realizar lo mismo que él.
No deja de ser retransmisión de un evento
El streamer ha respondido a esta pregunta con un razonamiento que para mucho es incuestionable, pues parte de una concepción bastante lógica de que es lo que entendemos por diversión. "¿Por qué querrías ver a alguien jugando a un videojuego?", preguntaba Jimmy Fallon a su invitado, al que hace poco también pudimos ver en la gala de los Games Awards.
"¿Por qué quieres ver, ya sabes, lo mejor de lo mejor del fútbol, ??ya sabes, o el hockey?" respondía el streamer como argumentación, y es que realmente nadie pone en duda la diversión o el entretenimiento que un espectador de estas retransmisiones puede sentir pese a que estas disciplinas deportivas suelen estar al alcance de cualquiera que quiera practicarlas.
"¿Por qué no sales y lo haces ahora mismo? si te gusta tanto, es cierto, puedes hacerlo", añadía Ninja a la par que aseguraba que sus streams tenían tanto éxito porque en sus seguidores causan el mismo impacto que ver competir a los deportistas de élite en varias competiciones retransmitidas a través de la imagen, poniendo de ejemplo de ello a la popular liga NFL de hockey. "Es entretenimiento, ¿verdad? Entonces ves la NFL y cosas así porque quieres ver a la gente hacer cosas que no puedes. Es algo parecido con los juegos y las transmisiones", aclaraba el conocido streamer.
Este planteamiento sobre si los streamers y jugadores profesionales de esports deben considerarse como deportistas de élite no es algo nuevo y está ligado casi desde sus orígenes al mundo de los esports, que ha llegado a ver como hasta el comité olímpico ha tanteado la posibilidad de sumarlos como una disciplina más a sus juegos, pero el aspecto violento o belicista de algunos de ellos ha supuesto que la iniciativa quede encallada en un punto del que esperan salir en los próximos años.