El 2 de Noviembre 2015 | 05:17
Han pasado ya más de 30 años desde el lanzamiento original de NES, la máquina de sobremesa de Nintendo que lo inició todo. En Norteamérica estamos hablando de un fenómeno capaz de llegar a millones de hogares y asentar el concepto de videoconsola en las casas de todo un país. Ahora, con tres décadas a sus espaldas, un recolector de archivos llamado Steve Lin ha conseguido recopilar y publicar acto seguido estos documentos que no son sino la estrategia de consumo y resultados de las ventas iniciales de NES.
R.O.B, la clave para los niños
En dichas imágenes podemos ver el nivel de satisfacción de los poseedores de la máquina, cómo de satisfechos quedaron al dejar sus ahorros con una Nintendo Entertainment System. También se pueden ver preguntas como si se recomendaría el sistema a otros familiares o amigos. En lo que respecta al apartado que más valoraban de la máquina, cabe decir que el robot R.O.B era uno de los puntos fundamentales por los que los niños y menores de edad querían tener en sus casas una NES, mucho más que la calidad gráfica o la Zapper mítica que nos acompañó en su momento.
Nintendo funded research in Jan/Feb 1986 showed the main reason kids wanted an NES was ROB & 90% sell through in NYC pic.twitter.com/dS16dM0QQ0
— Steve Lin (@stevenplin) octubre 31, 2015
Nintendo también etiquetó los territorios norteamericanos con letras como "A", "B", y "C" para discernir aquellos lugares donde las ventas eran excelsas y otros en los que las cifras eran más superficiales. Desconocemos cómo han podido desvelarse estos documentos, pero parece que son completamente ciertos por las fuentes de los que vienen. Steve Lin nos ha sorprendido ya en más de una ocasión con cosas así y parece que no será la única.
.@bravrayj New Orleans was listed as "C" market in the nationwide ad campaign. Also, San Francisco was a "B" pic.twitter.com/6ffKc6fV1I
— Steve Lin (@stevenplin) octubre 31, 2015
Por el momento ya conocemos cómo que la estrategia comercial de la gran N con su máquina original y cuáles fueron las principales razones de su compra. Lo que me llama la atención por tanto es por qué Nintendo no volvió a aportar por un periférico similar a R.O.B viendo lo bien que funcionó en su momento.