Los juegos gratuitos de Facebook no son tales, aunque esto no es nada nuevo: prácticamente todo juego "free to play" tiene un sistema de pago mediante transacciones, para obtener mejoras, ya sean estéticas o prácticas. Es por esto por lo que una mujer de California ha demandado a la empresa, por que los niños pequeños tienen la oportunidad de comprar sin autorización paterna real.
Una denuncia con polémica
Según esta demanda, los menores pueden gastarse millones de dólares en cargos no autorizados para comprar créditos de Facebook, que se usarían a su vez para comprar ítems. Los jóvenes de 13 años o más pueden crearse cuentas, aunque los términos de la página web constatan que los menores de 18 tendrán que pedir permiso a sus padres antes de comprar créditos de Facebook, una medida del todo ineficaz, por lo visto. Según la demanda, esto va en contra de múltiples leyes de protección al consumidor tanto en California como en el estado federal.
Esta demanda fue rellenada en nombre de todos los padres y tutores legales en los Estados Unidos cuyos chicos hicieron compras no autorizadas en Facebook. Además, los daños se estiman por encima de los 5 millones de dólares, y la mujer misma asegura haber perdido cientos de dólares. Ahora bien, aquí surge la pregunta: ¿Es culpa de Facebook por no impedir de forma eficaz que los menores hagan compras, o culpa de los padres por no vigilar las actividades de sus hijos? La polémica está servida.