El 18 de Septiembre 2019 | 10:25
Han pasado ya algo más de 10 años desde que Mojang, ahora propiedad de Microsoft Games, lanzase al mercado un título de corte indie en el que la premisa principal era disfrutar de un sandbox, en el concepto más literal de la palabra, con un peculiar apartado artístico donde los cubos se conforman como el elemento principal de este aspecto.
En este tiempo hemos podido ver como 'Minecraft' se convertía en el título más vendido a nivel internacional y como los principales streamers del sector realizaban varias sesiones con él como protagonista indiscutible, lo que se traducía en un mayor impacto entre la comunidad de jugadores, que según los datos que ha ofrecido la máxima responsable del estudio que lleva a cabo sus actualizaciones y mantenimiento, Helen Chiang.
112 millones de jugadores
Esta es la impactante cifra que el título gestiona mensualmente según la entrvista que Chiang ha ofrecido al portal Business Insider esta misma semana, donde también explica que, pese a los 10 años de presencia en el mercado, la comunidad de jugadores sigue siendo muy fiel al título, que por otro lado a lo largo de estos años se ha desarrollado en todas las plataformas actuales del mercado, incluyendo en ellas a los dispositivos móviles.
Esta cifra de jugadores habituales por mes representa un incremento respecto a los últimos datos que desde Microsoft Games nos habían ofrecido. Concretamente el incremento es de un 20% respecto a los datos que ya conocimos en octubre de 2018 y que situaban a la comunidad de jugadores activos en 75 millones mensuales, una cifra que ya por entonces marcaba un récord al que pocos proyectos se podían igualar.
Entre estas cifras se encuentran todas las versiones lanzadas para el mercado actualmente, incluyendo la edición educativa que llegaba hace ya algún tiempo, dejando ver también en esta entrevista que los datos cosechados en este último año se corresponden con ventas directas del título, tanto en versión física o en digital, aunque al incremento de usuarios también deberíamos sumar, y probablemente sea una de las principales fuentes actualmente, la presencia del título como parte del catálogo de Gamepass, el conocido servicio de suscripción de Microsoft gracias al cual accedemos a sus principales títulos first y otros tantos de terceros gracias al pago de una cuota mensual independiente a la que ya se realice por servicios como Xbox Live Gold.
A pesar de este tiempo, el futuro de la franquicia parece estar más que asegurado, pues este mismo año hemos podido conocer dos nuevos proyectos que llegarán para dispositivos muy diferenciados como son 'Minecraft Dungeons' y 'Minecraft Earth', este último haciendo uso de las posibilidades que ofrecen los smartphones para incorporar la tecnología de realidad aumentada como parte fundamental de su desarrollo en estas plataformas.