David Broncano y 'La revuelta' comparten su hartazgo por el descarado sabotaje desde 'El hormiguero'

BioWare, acusados por la compañía BBB de hacer publicidad engañosa en 'Mass Effect 3'

QUEJAS, QUEJAS

Por Andrés García Carabantes

El 12 de Abril 2012 | 10:39

El drama de este juego no parece acabar nunca: Better Business Bureau reporta que las promesas publicitarias de BioWare sobre la toma de decisiones y cómo estas afectarían al final del juego no eran verdaderas.

Según BBB, BioWare no permitió que los jugadores forjaran su destino en 'Mass Effect 3', tal y como reclaman desde hace semanas los fans de la franquicia. Este nuevo aliado se une a las protestas, convirtiendose en un fuerte alidado de las voces disconformes.

Una campaña de publicidad engañosa

Ese es el punto fuerte que sostienen en BBB: la publicidad que hicieron durante la campaña de promoción del juego era falsa, según Marjorie Stephens, directora de servicios de márketing de la empresa. "El problema aquí es: ¿hizo BioWare publicidad falsa? Técnicamente, sí, la hizo", ha apuntado Stephens.

Para llegar a esta conclusión, Stephens ha analizado dos de las lineas de márketing del juego. La primera, la promesa de que los jugadores de 'Mass Effect 3' tendrían la oportunidad de "vivir el inicio, desarrollo y desenlace de una historia emocional diferente a todas las demás, donde las decisiones que toamras moldearían por completo tu experiencia y devenir". Segun ella, BioWare no dió la oportunidad de crear una experiencia de juego única, tal y como prometían activamente.

Uno de los diferentes anuncios de ME3

En segundo lugar, se refiere a "Por el camino, tus elecciones conduciran a poderosos finales, incluyendo relaciones con personajes clave, el destino de civilizaciones enteras, o escenarios finales radicalmente diferentes". Setphens admite que el mensaje es muy subjetivo, y que un jugador puede ver, aunque no fácilmente, que el final del juego no está "totalmente" determinado por las elcciones de cada uno.

"La lección que hay que aprender aquí es que las compañías tendrían que tener especial consideración en las palabras que usan en sus anuncios. De otra forma, habría efectos negativos, especialmente en la era de los medios sociales y foros online", apunta finalmente Marjorie, con suficientes motivos en la mano como para poder apoyar sus palabras y las de los consumidores descontentos.

Artículos recomendados