El 5 de Abril 2011 | 17:08
Según numerosas opiniones que aparecen de vez en cuando en los medios de comunicación, los videojuegos generan una mala influencia en los niños. Sin embargo, un reciente estudio estadounidense ha dado la vuelta a la tortilla, afirmando que los videojuegos violentos no tienen porque generar una respuesta agresiva en los jóvenes.
El Dr Edward T. Veira Jr, profesor de comunicación del Simmons College Communications de Boston en Estados Unidos ha realizado un estudio en el que ha entrevistado a varios niños de 12 años asiduos a las consolas. Según sus investigaciones, los videojuegos agresivos no hacen más que complementar otros factores como las relaciones del menor o su entorno:
""Ciertamente no todos los niños que juegan a títulos violentos van a acometer actos violentos. El problema está cuando los niños captan estos mensajes y existe una convergencia con otros factores al mismo tiempo, como un entorno negativo, por ejemplo una mala relación entre sus padres"
Otros estudios americanos
La academia americana es experta en realizar estudios sociológicos sobre la influencia de los medios de comunicación en las personas. Hasta ahora, tan solo algunos estudios hablaban de la influencia de dibujos animados en los niños. Algunos de ellos llegaban a afirmar cosas tan disparatadas como que Bugs Bunny generaba violencia en los niños.
Sin embargo, pasados los años, nunca se había planteado un estudio que relacionara la violencia con los videojuegos, siendo en la mayoría de los casos meras opiniones y comentarios los que vinculaban los juegos con la agresividad. Otros también echan en falta que se relacionen otros elementos como las películas de cine, en lugar de los videojuegos.