El 30 de Junio 2019 | 16:48
Como viene siendo ya una tradición desde que se celebrase la primera edición hace 9 años, con la llegada del verano en Estados Unidos tiene lugar la maratón 'Summer Games Done Quick', un evento donde la comunidad del videojuego se reúne para disfrutar de los grandes proyectos del sector mientras, de forma paralela, se ayuda a diversas organizaciones no gubernamentales, como asociaciones contra el cáncer o médicos sin fronteras, a través de donaciones realizadas por los propios usuarios, asistentes y espectadores del evento, que este año ha marcado un nuevo récord dentro de su historia particular al haber superado los 3 millones de dólares de recaudación.
Un evento semanal
Esta maratón tiene una duración de una semana y la edición de este año arrancó el pasado 23 de junio, finalizando a lo largo del día de hoy. En todos estos días, y a través de sistemas como Twitch, hemos podido ver varios speedruns de proyectos como 'Chrono Trigger' o 'Resident Evil 2 Remake', donde además de jugar, los principales streamers animaban a los espectadores a llevar a cabo donaciones para, en esta ocasión, la reconocida organización Médicos sin fronteras, cuyo objetivo principal es prestar asistencia sanitaria a lo largo de más de 70 países repartidos por todo el mundo a personas cuya superviviencia esté amenazada por catástrofes naturales, guerras o epidemias, por narrar tan solo algunos de sus campos de actuación.
En esta edición han participado streamers como Puwexil y gracias a la comunidad generada en torno a la maratón se han recaudado exactamente 3,003,889 millones de dólares, aunque la cifra aún podría aumentar en estas últimas horas ya que la campaña para donar todavía está abierta a través de este mismo enlace.
Además, a partir de septiembre, y en colaboración con Twitch, que ha sido una de las principales entidades colaboradoras para llevar a cabo esta nueva edición, se pondrá en marcha otra edición express con motivo de la TwitchCon que se celebrará en San Diego, aunque en esta ocasión lo recaudado irá para The Able Gamers, cuyo objetivo principal es permitir, a través del videojuego, que las personas con discapacidad se integren, facilitando así su día a día y combatiendo el aislamiento social al que en muchas ocasiones se ven arrastrados algunos de sus integrantes más jóvenes.
Con estas iniciativas, sumadas a otras con un largo recorrido como suele ocurrir con los Humble Bundle, queda demostrado que el sector del videojuego, más allá de ser solo un hobby, también desempeña ciertas labores sociales y de apoyo a colectivos y situaciones de desamparo, aunque la intención de sus máximos responsables es que este tipo de eventos no tengan que llegar a realizarse en un futuro próximo, algo complicado inicialmente, pero que, edición a edición, demuestra que algo cambia en la mentalidad del usuario.