En los últimos tiempos se está diciendo mucho que los Youtubers y video bloggers están acabando con los medios especializados dado que dan la imagen de cercanía al público y una aparente mayor difusión. Aunque estos medios pueden coexistir de forma pacífica y ayudarse unos a otros pese a que unos agoreros auguren el fin de las webs especializadas como ésta.
Al final, los medios dan mayor confianza
Uno de los puntos clave que se debaten es la veracidad y certeza que se dan de los juegos que cubren los medios y youtubers, sobre los cuales está extendida la idea de que dan un tratamiento más veraz y fiable al ser personajes independientes. Y aunque es cierto que suelen ser independientes y dar su opinión sincera, una reciente encuesta dice que no son más fiables ni influyentes para el público que otros medios más tradicionales.
[img]https://www.zonared.com/images/noticias/32800/32836/1.jpg[/img]
Según los datos de Ipsos Connect, un ochenta y tres por ciento de los encuestados británicos confía en las webs especializadas, mientras que en el caso de los YouTubers y video bloggers, confían en ellos un setenta y uno por ciento de los encuestados, una cifra notable por sí sola pero inferior al resultado que ha obtenido la prensa especializada. La publicidad sigue estando aprobada por los encuestados y un sesenta por ciento se fía de ella, aunque la superan los blogs de desarrolladores y los trailers oficiales con un setenta y cinco por ciento, lo cual les deja por encima de los Youtubers. Un poco por debajo están los medios generalistas con un setenta por ciento de aprobación, y las redes sociales se ponen a la cola con un sesenta y un por ciento.
En el resto de países europeos encuestados entre los que se encuentra España, los datos son un poco más bajos con un setenta y cinco por ciento de aprobación de medios especializados, y un sesenta y uno por ciento para los Youtubers, y un cuarenta y cuatro por ciento para la publicidad. Aunque aprobación no es lo mismo que influencia a la hora de comprar o no un juego, dado que los medios especializados y los Youtubers casi empatan a la hora de influir en las compras de los encuestados, con un sesenta y ocho y un sesenta y siete por ciento respectivamente. En éste último aspecto, son más influyentes los trailers oficiales y la publicidad tradicional con un setenta y cinco por ciento y un setenta y dos por ciento.