Se veía a venir. De hecho, si no lo habíamos anunciado ya, era porque no había ningún tipo de confirmación oficial por parte de Sony Interactive Entertainment. El caso es que, tal y como esperábamos, cuando la nueva PlayStation Classic llegue a España, lo hará con todos los juegos en completo inglés (sí, también aquellos que aquí estaban traducidos y/o doblados). Esto se debe a un factor que, en realidad, ya conocíamos: la consola europea es exactamente la misma que la americana. Y tal y como ocurría en aquella época, el sector PAL sale perdiendo, al menos en términos técnicos. Además, la prensa de nuestro país ya ha podido probarla en las oficinas de Sony España, de manera que no hay vuelta atrás.
'MGS': el gran damnificado
Me sé de un tal 'Alfonso Vallés' que podría soltar un "Pero qué..." bastante oportuno. Y es que más de uno se estará sintiendo como Revolver Ocelot cuando el mítico Ninja le arrebata una mano. El hecho, es que la noticia no afecta únicamente a aquellos jugadores que quieran descubrir algunos juegos de PSX y que no se defiendan bien con el inglés (algo que hoy en día, cada vez es menos problemático). También afecta a aquellos juegos que nos llegaron doblados a nuestro país, y cuya versión de la Store también mantenía esa virtud. No es solo el caso del genial 'Metal Gear Solid', sino también el de otros juegos como 'Syphon Filter'.
También "ayuda" a perder un poco el valor nostálgico de algunos juegos o incluso el valor del producto a nivel de coleccionista. No habrá 'Soldados del Tecno' en 'Final Fantasy VII' y nos resultará un poco raro escuchar al bueno de 'Abe' diciendo "Follow me" en vez de "Sígueme". Todo esto, sumado a una lista que ha generado bastante controversia, desemboca en un futuro algo más incierto en nuestro país que cuando la consola se anunció. Recordad, no obstante, que el lanzamiento está previsto para el próximo 3 de diciembre. Ahora tocan unas jornadas de reflexión.