El 30 de Mayo 2019 | 18:24
En el sector del videojuego hemos podido ver a lo largo de los años como las referencias a otro tipo de industrias, elementos culturales y hasta a otros juegos son uno de los guiños más recurrentes, pero todos ellos cuentan con el visto bueno de los principales implicados, algo que no parece haber ocurrido en el último proyecto de 3D Realms, el shooter de aspecto retro 'Ion Maiden' que está disponible a través de Steam desde febrero del 2018 en acceso anticipado y con varios contenidos previstos para las próximas semanas.
El título nos deja conocer a Shelley Harrison, su protagonista, que según afirman desde la banda es creación del bajista de la banda, que también acusa a la compañía de usar un nombre comercial muy similar al suyo para provocar confusión en el usuario.
Parecidos razonables
Al uso del nombre y a la protagonista también se suman dos detalles más, como el que la calavera que sirve de icono del título guarda demasiadas similitudes con la mascota del grupo, Eddie, y también que su aspecto y mundo se asemeja en exceso al de 'Legacy of the beast', que sí contaba con el apoyo de la conocida banda de rock británica, que servía de inspiración para recrear mundos basados en sus composiciones más conocidas.
Por todo ello los abogados del grupo solicitan una indemnización de 2 millones de dólares al considerar que se trata de una "infracción increíblemente flagrante que causa confusión entre los consumidores, es casi idéntico a la marca comercial Iron Maiden en apariencia, sonido e impresión comercial general, intentando comercial así con la notoriedad de Iron Maiden".
La respuesta por parte de 3D Realms se ha producido a través de la cuenta oficial de la compañía en Twitter, donde han asegurado que revisarán sus opciones ante la misma una vez que reciban el comunicado oficial de dicha demanda. Solo entonces tomarán las decisiones necesarias "en el momento adecuado", aseguran, recordando que "todos continúan trabajando diligentemente en Ion Maiden para ofrecer la mejor experiencia posible más adelante este mismo año".
No es la primera vez que un caso de este estilo acaba con un proyecto en desarrollo de un golpe, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona estas acciones legales en los próximos meses y si no se convierte en una campaña de promoción para el proyecto, que a pesar de haber sido lanzado hace más de un año, aún no está totalmente completado y cuenta en su haber con varias distinciones y el favor mayoritario de los fans del género, que le han otorgado casi 1000 críticas generalmente positivas o muy positivas en la ficha que el proyecto mantiene activa en el servicio de distribución digital de Valve, donde llegará de forma completa en algún momento de este año.