El 26 de Abril 2018 | 08:12
En el mundo de la tecnología, sobre todo si hablamos de teléfonos móviles, ha habido un protagonista indiscutible estos últimos meses, un protagonista muy criticado además: el notch. Esa 'ceja' que muchos han considerado antiestética, inútil, molesta y desagradable a la hora de usar el teléfono; esa que se hizo famosa con el iPhone X y que, a partir de ahí, comenzó a verse cada vez más.
Este notch tenía sentido en un primer momento; funcionaba algo así como una especie de solución de emergencia, como algo que no debía marcar posteriormente ningún tipo de regla. Y es que Apple recurrió a este notch porque no supo cómo implementar estos sensores, ni cómo colocar la cámara frontal, en el momento en el que quitó absolutamente todos los marcos del terminal. Mas, a raíz del iPhone X, muchos smartphones han comenzado a copiar este diseño, que lejos esta de ser algo que deba imitarse.
Huawei ha sido una de estas marcas que ha optado por implementar el notch, pero lo ha hecho de una forma totalmente diferente al resto. Ha adoptado el notch como una especie de sello distintivo, algo que hace especial su teléfono y no un fallo del diseño. Es por eso que toda su gama del Huawei P20 tiene el notch como algo característico; y aunque bien es cierto que hace que sus conceptos sean demasiado heterogéneos, también es verdad que estamos ante los mejores smartphones que Huawei ha presentado en mucho tiempo.
Lo que nadie esperaba es que, tras esto, Huawei reclamara el notch como una invención suya... ¡Y mucho menos que tuviera razón! Además, ha sido el propio jefe de la empresa, Li Changzhu, el que ha querido tomar la palabra y conceder una entrevista en la que ha hablado del notch.
El notch ya existía hace cuatro años
Li Changzhu ha concedido una entrevista para hablar de diversos temas, mas todo ha acabado centrándose en el notch. No obstante, lo primero que le mencionaron al jefe de Huawei es lo curioso que es el Huawei P20 en color Twilight, y lo increíble de este trabajo, algo a lo que él mismo señaló que le mencionaron que era demasiado arriesgado. Mas su empresa ya no quiere ser conservadora, sino que busca innovar, crear, experimentar y sorprender a su público.
Lo que más ha sorprendido es que sea el propio Changhzu el que señale que, hace tres años, su empresa ya estuvo trabajando con un diseño muy similar al que ahora mismo trabaja, con su notch incorporado. No obstante, eran otros tiempos, y tuvieron miedo a que el teléfono no contara con buena aceptación; los teléfonos que eran todo pantallas aún no eran bien acogidos por el público. Es cierto que el notch resta simetría al terminal, mas Changzhu cree que esta muesca sí que es útil, y que en la barra de notificaciones de Android realmente no es molesta puesto que siempre hay un espacio vacío.