En la generación de Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii, uno de los géneros que más de moda se puso fue el del género musical con instrumentos de plástico para hacer el género accesible a los que no tenían mucha práctica con ellos, impulsado por 'Guitar Hero'. A la zaga le siguieron los chicos de Harmonix Music Systems, con 'Rock Band' entre los clones más populares que siguieron.
Otro género que funcionó bien en la pasada generación fue el del baile más allá de las alfombras llenas de pisotones, gracias al apoyo de la introducción de los periféricos y controladores con sensores de movimiento. En este ámbito apareció 'Just Dance' como principal exponente para los más casuales, mientras que en el campo del baile más realista, apareció la serie 'Dance Central' gracias a un uso excepcional de Kinect.
La música puede volver
En una conferencias del evento PAX East, el CEO de Harmonix, Alex Rigopulos; comentó que confía en que el equipo de desarrollo especializado en juegos musicales pueda traer de vuelta sus series estrella gracias a la aparición de PlayStation 4 y Xbox One, además de Wii U. Las últimas veces que vimos a estas series fue con 'Dance Central 3' en el 2012, y 'Rock Band 3' en 2010 como entrada canónica de la serie con instrumentos en el 2010, y 'Rock Band Blitz' como spin-off sin controladores con forma de instrumentos en el 2012.
Actualmente, Harmonix se encuentra desarrollando 'Fantasia: Music Evolved' para Xbox One y Xbox 360, en el que a pesar de ser un juego de baile, es más libre y usa la licencia de las clásicas películas de Disney. No es la primera vez que Harmonix hace público que quiere que vuelvan estas series, dado que ya confesaron que la próxima entrega principal de la serie 'Rock Band' llegará "cuando sea el momento adecuado".