Hajime Tabata, director de 'Final Fantasy XV', dejó Square Enix no hace mucho y empezó su propio estudio de desarrollo, llamado JP Games. En el broadcast de Niconico con motivo de fin de año, "Charla Vaga de la Industria de los Videojuegos #FiestadeFindeAño2018".
Gracias a Gematsu y Game Talk, abajo los detalles más relevantes de la charla:
Acerca de la salida de Square Enix
- • "Tomé la decisión de dejar Square Enix, y el destino de los DLC de 'Final Fantasy XV' se resolvió en varias discusiones sobre deberes y transferencia de posiciones."
• "Personalmente, el cese del desarrollo de los DLC de 'Final Fantasy XV' fue una decepción. De verdad lo siento mucho por toda la gente que estaba esperándolos."
• En respuesta a Hiroshi Matsuyama, presidente de CyberConnect2, que dijo "Como fan de Final Fantasy XV de verdad que quería que Tabatis lo terminara antes de dejar la compañía", Tabata respondió: "No pude terminarlo, pero siento que hice todo lo que pude."
• "La decisión de dejar la compañía fue, en el fondo, cuestión de mi motivación. Quiero seguir mi propia dirección y hacer lo que quiero sin molestar a nadie de la compañía."
• "Yo mismo estoy decepcionado por no hacer podido lanzar todos los DLC de 'Final Fantasy XV' y lo siento mucho. Pero no hay relación entre eso y el que haya dejado la compañía."
• "No tuve una pelea con Square Enix, los dejé en buenos términos."
Sobre JP Games
- • "Hay varias personas trabajando en la recientemente establecida JP Games. Aún estamos buscando una oficina."
• "No hemos recibido ninguna inversión externa: actualmente estamos autofinanciados."
• "Al principio me preguntaba si sería posible hacer un juego Triple A siendo una compañía independiente."
• "Todavía estamos sumando miembros al equipo, pero creo que vamos a establecernos con un número pequeño de personal."
• "Estoy pensando en varios juegos que quiero hacer, pero en este momento no puedo decir qué son."
• "Respecto a plataformas, quiero hacer desarrollo multiplataforma entre consolas, PC y móviles."
• "Durante 'Final Fantasy XV', en verdad quise cambiar la manera en la que estábamos desarrollando. Cuando estábamos ocupados la cantidad de trabajo explotaba, así que nunca teníamos suficiente personal. En esos momentos conseguíamos un montón de personas en estudios de lugares como Vietnam o Malasia para desarrollar, pero era difícil escalar de forma flexible. Tenía que preparar ordenadores de gama alta, crear todas las políticas de seguridad, etc. Era una molestia, así que estoy cambiando la manera en la que hacemos las cosas; como estar basados en la nube, por ejemplo. Antes de hacer un juego, quiero mejorar la manera en la que lo desarrollamos."
• "Quiero que seamos capaces de hacer un juego a gran escala en algún momento. Pero no creo que vayamos a contratar un montón de desarrolladores en un lugar (físico). Básicamente será desarrollado virtualmente."