No es fácil ser un novato en 'Call of Duty: Advanced Warfare'. Estamos hablando de una franquicia veterana, y por ello, con un multijugador repleto de jugadores que llevan batiéndose el cobre durante años y que no tienen ningún miramiento con el recién iniciado.
Dos de nuestros redactores más duchos en esta nueva entrega, Pedro Herrero y Xose Llosa, nos dan cada uno tres consejos clave, no para convertirse en un experto profesional de 'Advanced Warfare', pero sí para al menos, dar la talla.
Las tres claves de Pedro Herrero
1. Elige bien tu arsenal
Hay muchas posibilidades a la hora de personalizar nuestra clase, pero hay que tener en cuenta tres situaciones a la hora de hacerlo: corta, media, y larga distancia. Para estas dos últimas, lo más aconsejable es equiparse con un rifle de asalto, y aquí se nos abren dos opciones: automático o semi-automático. Estos últimos nos otorgan más precisión a larga distancia, ya que disparan por defecto ráfagas de tres o cuatro balas y eso evita que se desestabilice, pero a media distancia se ve superada por los automáticos, que si sabemos manejar en forma de esas pequeñas ráfagas, es tan preciso como los semiáutomáticos y más efectivo a una distancia de poco más de 10 metros. Una buena opción es el AK-12, que resulta aún mejor equipándola con una mira de punto rojo y una culata para mejorar la estabilidad.
Al entrar en escenarios interiores deberíamos tener la ventaja "Exceso de Medios", que nos permite ocupar el espacio asignado a un arma secundaria con un arma principal y equipar un subfusil, concretamente el KF-5 o cualquiera de sus variantes. Muy preciso para disparar desde la cadera, algo importantísimo a corta distancia, muy rápido de desenfundar y recargar, y más efectivo que una escopeta, que debido a su poca cadencia de tiro, nos dejará totalmente vendidos en caso de fallar el primer disparo.
2. No correr a lo loco
El ritmo de este multijugador muchas veces incita a correr como un pollo sin cabeza, pero solo hay una situación en la que pulsar sprint es necesario, casi imprescindible: en zonas exteriores al pasar de una cobertura a otra. Si lo hacemos en zonas interiores, seremos visibles en el minimapa por unos instantes, incluso después de haber dejado de esprintar, y por ello, presa fácil si nos cruzamos tras una esquina con un rival que ya nos tenía vigilados previamente. Este consejo puede aplicarse también al doble salto y los movimientos exo: son recursos, no están ahí para utilizarlos por obligación.
3. Usar "escudos humanos"
Esta táctica se podría calificar como rastrera, pero es igualmente efectiva, sobre todo en escenarios interiores. Si vamos acompañados junto a, al menos, otro jugador, que vaya el delante. Probablemente se cruce con un rival e intercambien disparos, con lo que ese rival se encontrará mermado en su salud, y con un poco de suerte, con el cargador prácticamente vacío, ocasión que aprovecharemos para freirle a tiros con todas las de ganar en el cara a cara.
Las tres claves de Xose Llosa
1. La vista al cielo
Si algo ha cambiado este 'Call of Duty' es el Exoskeleton. La herramienta principal de los combatientes de Atlas y el Sentinel, y el cambio más radical que ha visto el multiplayer de 'Call of Duty' en los últimos años. Mapas más verticales y gente saltando, saltando y saltando. La vista ya no solo está al frente, sino que debemos tener un ojo puesto en las alturas para fichar a todo el mundo. Siempre alguien pegará un salto más alto de lo debería, y ahí llega el momento de nuestra emboscada. Básico.
2. La soledad es mala compañera
Si no eres un seta, espero que no lo seas porque te odiaría hasta el fin de mis días, la soledad en 'Call of Duty' es muy mala aliada. No se trata de ir en fila de a uno, porque así lo más probable es que el que se cruce con nosotros empalme una racha de muertes, sino de movernos por la misma zona. Es importante cooperar, y saber siempre dónde están tus aliados para saber dónde estás cubierto. Nunca olvides que si estás en una zona y no ves cerca absolutamente nadie de tu equipo lo más probable es que el respawn enemigo no ande lejos. Entonces seguramente estés perdido. No todo es correr, también hay que pensar, estudiar el terreno y siempre tener en cuenta el radar.
3. Domina el movimiento EXO en todas sus direcciones
'Call of Duty: Advanced Warfare' es movimiento. Si sabes utilizar todas posibilidades de movimiento que da el sistema EXO tendrás un plus de agilidad que supone una ventaja fundamental. Lo más obvio es el doble salto, pero lo más útil son las diferentes gamas de boost. La esquiva lateral o la embestida combinada con ataque cuerpo a cuerpo son ventajas muy importantes. Esta es una habilidad, además, que tiene un altísimo potencial de mejora. Estudiar los límites de los movimientos, practicar, combinar, y podréis comprobar cómo os desplazáis cada vez de manera más precisa. Poca gente aprovecha el Exo como se merece, marcad la diferencia.