El 25 de Abril 2023 | 10:56
Evidentemente, no todos los juegos AAA cuentan con el mismo presupuesto. De hecho, al igual que ocurre con los juegos independientes, existen grandes diferencias entre proyectos que al fin y al cabo nombramos de la misma forma. De alguna forma, el doble A del que tantas veces hemos hablado se nos queda corto para mencionar esas diferencias. De todas formas, una cosa está clara: los juegos tienen unos costes de desarrollo mucho más grandes que hace unos años. Y hoy tenemos un nuevo ejemplo de ello: 'God of War Ragnarok'. Se acaba de revelar que el título de PlayStation costó unos 200 millones de dólares. Casi 5 veces más que 'God of War 3'...
God of War: Ragnarok reportedly cost around $200m to make.
— MauroNL (@MauroNL3) April 24, 2023
This is almost 5x the amount of God of War III, which cost around $44m to make when it launched in 2010. https://t.co/6qIoBjycXYpic.twitter.com/9LWeZBtFNY
¿Es sostenible?
Sin duda, esto podría abrir un debate muy interesante. De hecho, recientemente, empresas como CD Projekt han mostrado su preocupación al respecto. De alguna manera, algunos desarrolladores creen que si los costes siguen aumentando, podría ser perjudicial para la industria. En cualquier caso, volviendo a la noticia que nos toca, la información ha llegado gracias a un informe realizado por The Guardian (nosotros a través de Wccftech). Más concretamente, el informe contiene una entrevista a Shuhei Yoshida e incluye varias citas sobre sus experiencias dentro de la industria. Y es justo en ese contexto que se acaba mencionando la diferencia entre ambos 'God of War'. Podéis verlo en el tweet de @MauroNL3, arriba.
Entrando en más detalles sobre las cifras, el presupuesto de 'God of War III' fue de 44 millones de dólares. Y aunque podríamos pensar que es poco, en realidad el propio Yoshida deja claro que eso era una locura en la época. En cuanto al presupuesto de 'Ragnarok', estamos hablando de un aumento de casi el 500%.
Por último, vale la pena destacar que el propio Yoshida reflexionó sobre la industria y los costes de desarrollo. Y lo hizo mencionando, de alguna forma, la importancia de los estudios independientes. "Conseguir fondos para juegos es difícil, pero incluso cuando haces un juego increíble, hay tantos grandes juegos en el mercado que nadie conoce.... Lo bueno es que, en estos días, hay editores independientes realmente buenos", dijo. ¿Y vosotros? ¿Cómo creéis que seguirá evolucionando la industria en ese aspecto? Como siempre, os leemos atentamente.