CONDICIONES

Requisitos para recibir ayuda del fondo de 6,5 millones para el desarrollo de videojuegos

El Gobierno ha publicado los requisitos que hay que cumplir para recibir ayuda de este fondo.

Por Marco Gonzálvez 6 de Abril 2018 | 11:32

A principios de este año supimos que el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, presidido por Álvaro Nadal, canceló una ayuda de dos millones de euros destinada a ayudar al desarrollo de videojuegos en España. Tras el revuelo que causó ese anuncio se rectificó y finalmente se aprobó una ayuda de seis millones y medio de euros destinados a estos fines. Hoy en el BOE se han publicado los requisitos para recibir ayuda de este fondo y no están gustando a los desarrolladores nacionales.

Los requisitos

Las condiciones expuestas en el BOE para formar parte de este plan de ayuda son las siguientes:

Dichas prohibiciones pueden consultarse en el documento completo (página 36350).

Las reacciones no han tardado en llegar y desarrolladores como Luis Díaz Peralta (miembro de Alpixel Games, responsables de 'A Place for the Unwilling' y 'Missing Translation') han señalado que el fondo está destinado a equipos que no lo necesitan, pues las condiciones están puestas para arriesgar lo mínimo posible ya que apuntan a equipos consolidados y con productos comerciales en el mercado, y no a nuevos emprendedores que deciden comenzar un estudio desde cero y que podrían contar con ese empujón económico para no quedarse en el camino. Del mismo en determinadas circunstancias tampoco servirá para ayudar a estudios con trayectoria pero que siempre sobreviven en la cuerda floja con cada nuevo proyecto.

Otros como Johnny Pratt de No Wand Studios ('The Fall of Lazarus', 'Hello, My Name is Nobody') subrayan que la ayuda no lo es tanto y que supone un riesgo para el estudio y un problema de gestión de papeleo.

Lo que está claro es que este fondo se podría haber gestionar mucho mejor. "Huelga decir que todo el documento está plagado de palabras, imprecisiones y afirmaciones de gente que claramente nunca ha trabajado cerca del desarrollo de videojuegos," sentenciaba Luis Díaz en el que quizás sea el mejor resumen de la situación de la financiación al desarrollo de videojuegos en España. Como en tantos otros campos los que dan el dinero no conocen el producto al que va destinado y por tanto no entienden cómo deben administrarlo.