Requisitos para recibir ayuda del fondo de 6,5 millones para el desarrollo de videojuegos

CONDICIONES

Requisitos para recibir ayuda del fondo de 6,5 millones para el desarrollo de videojuegos

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 6 de Abril 2018 | 11:32

El Gobierno ha publicado los requisitos que hay que cumplir para recibir ayuda de este fondo.

A principios de este año supimos que el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, presidido por Álvaro Nadal, canceló una ayuda de dos millones de euros destinada a ayudar al desarrollo de videojuegos en España. Tras el revuelo que causó ese anuncio se rectificó y finalmente se aprobó una ayuda de seis millones y medio de euros destinados a estos fines. Hoy en el BOE se han publicado los requisitos para recibir ayuda de este fondo y no están gustando a los desarrolladores nacionales.

Los requisitos

Las condiciones expuestas en el BOE para formar parte de este plan de ayuda son las siguientes:

  • a) Tener la condición de microempresa, de acuerdo con lo establecido en la
  • recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición
  • de microempresas, pequeñas y medianas empresas.
  • b) Que su domicilio fiscal y los centros de trabajo del personal que impute gastos
  • de personal estén ubicados en territorio español. En el caso de empresas extranjeras,
  • habrán de tener al menos una filial domiciliada en España en los mismos términos.
  • c) Estar legalmente constituidos al menos 6 meses antes a la fecha de la
  • publicación de las Bases en el Boletín Oficial del Estado.
  • d) Que alguno de los profesionales que participen en el proyecto subvencionable
  • cuente con experiencia previa en el desarrollo de videojuegos que hayan sido
  • publicados.
  • e) Solicitar esta ayuda para un proyecto subvencionable que cumpla los requisitos
  • establecidos en la base Tercera de estas Bases.
  • f) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de
  • la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dichas prohibiciones pueden consultarse en el documento completo (página 36350).

Ministro Álvaro Nadal

Las reacciones no han tardado en llegar y desarrolladores como Luis Díaz Peralta (miembro de Alpixel Games, responsables de 'A Place for the Unwilling' y 'Missing Translation') han señalado que el fondo está destinado a equipos que no lo necesitan, pues las condiciones están puestas para arriesgar lo mínimo posible ya que apuntan a equipos consolidados y con productos comerciales en el mercado, y no a nuevos emprendedores que deciden comenzar un estudio desde cero y que podrían contar con ese empujón económico para no quedarse en el camino. Del mismo en determinadas circunstancias tampoco servirá para ayudar a estudios con trayectoria pero que siempre sobreviven en la cuerda floja con cada nuevo proyecto.

Otros como Johnny Pratt de No Wand Studios ('The Fall of Lazarus', 'Hello, My Name is Nobody') subrayan que la ayuda no lo es tanto y que supone un riesgo para el estudio y un problema de gestión de papeleo.

Lo que está claro es que este fondo se podría haber gestionar mucho mejor. "Huelga decir que todo el documento está plagado de palabras, imprecisiones y afirmaciones de gente que claramente nunca ha trabajado cerca del desarrollo de videojuegos," sentenciaba Luis Díaz en el que quizás sea el mejor resumen de la situación de la financiación al desarrollo de videojuegos en España. Como en tantos otros campos los que dan el dinero no conocen el producto al que va destinado y por tanto no entienden cómo deben administrarlo.

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