El tema del doblaje y las voces originales en el mundo de los videojuegos mantiene abierto desde hace años un complicado debate donde intervienen numerosas posturas. Entre los juegos mainstream, AAA y occidentales impera la necesidad de contar con un doblaje al castellano, aunque hay quien también prefiere las voces originales. Con los productos japoneses, la tendencia suele darse a la inveersa: se prefieren las voces originales en japonés a un doblaje en inglés o castellano, aunque esto no quita que haya quien prefiera o no le importen estas dos últimas opciones.
Siguiendo la tendencia de 'Fates'
Fire Emblem parece ser de esas franquicias que están destinadas a no contar con voces originales para la edición occidental. Ya lo vimos en 'Fire Emblem Fates: Estirpe', 'Fire Emblem Fates: Conquista' y 'Fire Emblem Fates: Revelación', títulos que entre ellos completan una historia que pudimos disfrutar en 3DS con voces únicamente en inglés. Siguiendo esta tendencia, 'Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia' mantendrá la reciente tradición.
La noticia nos llega a través de la página web oficial de Nintendo, quienes anuncian que podremos disfrutar con escenas animadas creadas por el estudio de animación KHARA -padres de la tetralogía de películas de animación 'Rebuild of Evangelion'- y de voces interpretadas por actores en cada línea de diálogo. A esta última aformación se abre un paréntesis para añadir que tan solo estará disponible con audio en inglés.
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un remake con novedades implementadas de la segunda entrega de la franquicia, Fire Emblem Gaiden. El juego, desarrollado por Intelligent Systems, llegará a las tiendas de Europa el 19 de mayo de 2017, en exclusiva para la familia de consolas Nintendo 3DS -incluida Nintendo DS-. Para el lanzamiento acompañarán las figuras amiibo de Alm y Celica, protagonistas de esta renovada entrada en la franquicia.