El 3 de Noviembre 2015 | 11:59
Mucho se habla de las virtudes de los eSports en los últimos meses, especialmente por su rápido crecimiento y sobre el supuesto brillante futuro que le espera. Pero antes de volcar grandes cantidades de dinero, muchos anunciantes y organizadores tienen que saber qué tipo de público consume dicho espectáculo y cuales son sus hábitos de consumo habituales para así poder tener claras las estrategias comerciales y publicitarias con dicho espectáculo.
Se ve por no jugadores
Según informe sacado por la agencia de datos y recopilación de audiencias Nielsen en una encuesta hecha a 1.200 participantes espectadores de los deportes electrónicos, los eSports son vistos incluso por gente que no juega a videojuegos de forma regular. Según su encuesta, un noventa por ciento de los encuestados afirman que juegan a videojuegos, lo cual deja a un diez por ciento de personas que no juegan a videojuegos como algo regular como espectadores de estas competiciones.
Esta cifra es fácilmente justificable, puesto que los eSports ante todo se encargan de dar espectáculo a las partidas de jugadores de alto calibre, y hay portales web y casas de apuestas que permiten apostar resultados en este deporte como si fuese el fútbol, baloncesto o carreras de Fórmula 1, o incluso lo ven como puro entretenimiento. Otras cifras que se dan son que un setenta y ocho por ciento de los encuestados juegan en una consola de sobremesa de la actual o pasada generación, y se reduce a un cuarenta y nueve por ciento en el caso de poseedores de una Wii U, PlayStation 4 o Xbox One. El mercado de juegos móviles por parte de estos espectadores es bastante notable, pues el sesenta y cinco por ciento juegan en móviles o tablets, y por mucho que casi todos los eSports se jueguen en PC, solamente un treinta y cinco por ciento de los espectadores encuestados dicen que juegan regularmente en su ordenador. Igual es pronto para sacar estas conclusiones, pero estas cifras demuestran que ante todo se ven los eSports como espectáculo y por la competición que traen consigo, más allá de por aprender técnicas.