El 9 de April 2022 | 09:23
El ex jefe de PlayStation America, Jack Tretton, ha manifestado que hubiera deseado que Sony brindara más apoyo en su momento a la portátil de PlayStation, PS Vita. La portátil fue lanzada al mercado durante el año 2011, siendo la sucesora de PSP y se cree que vendió menos de 15 millones de unidades antes de dejar de fabricarse en el año 2019.
Durante una entrevista con el medio digital Axios, Tretton expuso que Vita había sido uno de los productos de PlayStation que se sentían habían sido abandonados por parte de la empresa matriz, Sony.
"Ciertamente había tecnologías que pensé que eran buenas pero que no tenían el soporte que necesitaban para triunfar, y PS Vita fue una de ellas" -manifiesta Tretton. A su vez, el ex jefe también menciona los juegos con gafas 3D y PlayStation VR, que no fueron lanzados hasta que él dejó la compañía, allá por el año 2014-. "Ser una división exitosa de una gran corporación a veces implica hacer sacrificios cuando otras partes del negocio no funcionan igual de bien. Entonces, se te ocurre una nueva tecnología para presentarla a la industria y a los consumidores. Pero, ¿es posible conseguir el presupuesto de marketing para promocionar el mensaje? ¿Los estudios tienen dinero para desarrollar los juegos para esa nueva tecnología? Y a veces, simplemente creas una nueva tecnología y esperas a ver si acababa por popularizarse".
Una consola que nadie necesitaba
En una conversación en el año 2017 con el medio IGN en el que se hablaba del destino que sufrió Vita, Tretton ya expuso que Sony consideró que la portátil había llegado al mercado de forma tardía:
"Ahora que ya no trabajo allí, puedo decirte que internamente en Sony se pensaba que PS Vita era una gran máquina, pero que había llegado tarde. El mundo se había decantado por los dispositivos móviles, que no son máquinas dedicadas para jugar. Creo que PSP obtuvo un éxito increíble. Me encantaba su concepto de brindar una experiencia similar al de una consola de sobremesa, pero pensada para jugar de forma portátil. Sin embargo, aún siendo una buena máquina, salió a la venta en un momento en el que pocas personas sentían que necesitaban un dispositivo de juegos portátil".