Todos los fans de Devolver Digital ya pueden ir marcando el próximo día 5 de abril en el calendario. Sobre todo porque, a pesar de estar desarrollado por los chicos de DodgeRollGames, 'Enter the Gungeon' promete llevar el sello de calidad de esta compañía que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en los últimos años, siendo muchos de sus proyectos, puntales en el panorama indie actual. En esta ocasión nos presentan un nuevo Dungeon Crawler en dos dimensiones que promete diversión a raudales gracias a un sistema de juego muy ágil, pero sobre todo accesible y frenético. ¿El objetivo? Más o menos el de siempre en estos casos: solos o junto a u amigo, tendremos que explorar decenas y decenas de mazmorras en las que derrotar enemigos, explorar en busca de valiosos objetos, y por supuesto, derrotar a colosales y geniales enemigos finales. ¿Dónde está pues la gracia o la originalidad de este producto en concreto? Seguramente en el aspecto que le da nombre al título, y que al fin y al cabo marca la diferencia a nivel jugable: las armas. ¿Qué tal un arsenal de armas totalmente surrealistas y cómicas? Deseo concedido.
Infestado de armas
Sin embargo, las armas que podremos usar para hacer frente a los enemigos no serán el único aspecto "bélico" que tendrá relación con el juego, con la parte humorística del título, o en definitiva con el nombre del mismo. De hecho, todos los monstruos que nos encontraremos serán en realidad seres antropomórficos constituidos a base de desechos armamentísticos. Desde balas, hasta cartuchos, por ejemplo. De ahí, que estaremos ante un juego en el que el humor estará muy presente, pero en el que en realidad tendremos una jugabilidad séria y bien implementada. O dicho de otro modo: aunque estemos disparando con un buzón que lanza cartas, o vayamos a golpe de peces, no todas las armas serán cómicas, y por otro lado, todas serán esenciales en un desarrollo frenético en el que la dificultad será de la vieja escuela, y en el que la acción predominará para conseguir que el juego nos lo tomemos realmente en serio. Por su lado, los escenarios se generarán de forma procedural, como es habitual en este tipo de proyectos, y generarán laberintos cada vez distintos para que las partidas no se hagan monótonas. Lo cual no quiere decir que no haya un seguimiento en la historia, porque en realidad 'Enter the Gungeon' es un juego con un modo historia, y en definitiva con un camino más o menos prefijado.
Es más, basta con que echéis un vistazo a su página web oficial (que es bastante chula además), para ver el tráiler oficial de lanzamiento, y haceros una idea de cómo se desarrollará la aventura: y para ver que tanto las pantallas, como los jefes pueden ser muy distintos entre sí. Y lo mejor de todo, es que también habrá lugar para otros elementos más propios de otros géneros. Desde los elementos "roleros" al conversar con otros personajes, y comprar armas y mejoras, hasta otros más típicos de las mejores aventuras o de los juegos de acción en tercera persona, como por ejemplo la posibilidad de resolver pequeños puzles, o de evitar trampas y demás impedimientos en los escenarios. Por otra parte, y aunque aún es pronto para saber cuál será la durabilidad de la aventura, lo que sí está claro es que su contenido a nivel de armas será bastante generoso. No solo tendremos a nuestra disposición un abanico bastante ámplio, sino que cada una tendrá su propio patrón, y no será solamente algo visual sino que influirá de manera importante en la jugabilidad (ciertos enemigos podrían ser muy puñeteros a menos que les hagamos frente de la manera correcta). Desde lanzacohetes, a pistolas, armas láser... Muchas de ellas, por cierto, se tendrán que desbloquear de forma original, mientras que otras simplemente estarán ocultas en los escenarios.
Aún falta por saber hasta qué punto serán interesantes las opciones online, pero lamentablemente todo parece indicar que sean las que sean, estarán limitadas a 2 jugadores simultáneos. O eso, o los chicos de DodgeRollGames aún tienen alguna sorpresa reservada para última hora. Dónde sí habrá variedad es en la posibilidad de elegir nuestro héroe, ya que tendremos a nuestra disposición múltiples aspectos para no encontrar casi nunca dos jugadores exactamente iguales. La estética es bastante retro, pero cabe decir que en movimiento funciona realmente bien. Las animaciones son detalladas, bastante cómicas, y la física parece tener mucha más importancia que en otros juegos del género. De hecho, personalmente ni siquiera lo catalogaría como un Dungeon Crawler. Sí, en esencia lo es, pero la forma de enfocar la acción me recuerda más a los juegos de guerrilla cooperativos del pasado (véase cosas como 'Alien Breed' o 'Guerrilla War'), que a la mayoría de indies del momento. Incluso podríamos decir que la ingente cantidad de disparos en pantalla recuerda más a un matamarcianos que a una aventura indie de hoy en día. Dentro de un mes aproximadamente saldremos de dudas, pero todo parece indicar que Devolver Digital podría haberlo vuelto a conseguir.