DESCARGAS ILEGALES

Las empresas de videojuegos retiran su apoyo a las leyes SOPA y PIPA

La condena de los gigantes de la tecnología y el temor por la pérdida de la privacidad en Internet hacen que la ESA emita una nota de prensa sumándose a las voces en contra.

Por Jesús Agudo 24 de Enero 2012 | 10:01

Las industrias del entretenimiento están teniendo unas semanas bastante movidas con respecto a los derechos de autor y la piratería. El cierre de la web de subida de archivos y enlaces gratuitos Megaupload o el apalazamiento de las votaciones de las leyes SOPA y PIPA, centradas en cortar por lo sano las descargas ilegales, son dos de los acontecimientos más importantes de los últimos días.

Era de suponer que en un primer momento los gigantes de los videojuegos estuvieran a favor de leyes como la Stop Online Piracy Act. La industria del píxel también se ha visto muy mermada por culpa de las descargas ilegales, y cualquier forma de proteger su copyright sería bien recibida.

Sin embargo, la Entertainment Software Association (ESA) ha emitido un comunicado en el que retiran de forma oficial su apoyo a las leyes PIPA y SOPA. La principal razón que han mencionado es la necesidad de encontrar una solución que sea justa para ambas partes, tanto para las empresas tecnológicas como para los creativos.

Con los tecnológicos

Esta decisión viene marcada tras la condena de esta nueva legislación por parte de gigantes de la tecnología como Google y un grandísimo número de internautas que verían su privacidad en peligro con la nueva normativa. A pesar de que en un principio estas muestras de oposición les llevaron a decir que ellos seguirían apoyando a la ley SOPA, han decicido finalmente posicionarse del lado de las tecnológicas.

En la nota emitida se ofrecen a ayudar al gobierno norteamericano a buscar una solución más salomónica del problema de la piratería de forma que no peligre la libertad de expresión, la privacidad del usuario y que igualmente tengan cabida los nuevos proyectos en el campo de los videojuegos por parte de empresas pequeñas.