El 29 de Mayo 2019 | 06:06
En estos últimos años la realidad virtual ha ido ganando mayor peso dentro del sector del videojuego. Lejos quedan ya los momentos en los que tan solo las Oculus Rift de Oculus VR eran la única oferta disponible en el mercado y la más comentada por los usuarios. En este tiempo muchas compañías, como HTC o Samsung, se han sumado a experimentar con esta tecnología ofreciendo sus propias gafas de realidad virtual, aunque en el mercado de las consolas la implementación de la misma ha sido mucho más lenta de lo que hemos podido ver en el mundo del PC y solo Sony Interactive Entertainment apostaba inicialmente por ella.
Ganando compatibilidad
Y decimos originalmente porque, tras ella, la compañía que le sigue en esto de la realidad virtual es Nintendo, que aunque en principio no parecía muy interesada en experimentar con esta tecnología, gracias a su serie Nintendo Labo ha acabado apostando por ella publicando en el mercado 'Nintendo Labo Toy-Con 04: Kit de VR', un conjunto de piezas que nos permitían disfrutar de algunos títulos de la compañía haciendo uso de la realidad virtual, aunque ahora el catálogo de juegos con esta posibilidad entre sus opciones para Nintendo Switch se ampliará drásticamente, pues los responsables del motor gráfico Unity, uno de los más empleados en la actual dentro del sector junto al Unreal Engine, han anunciado su compatibilidad con la VR que ha diseñado la compañía de Kioto.
Hasta ahora los títulos que hacían uso de esta tecnología eran los ya lanzados al mercado 'Super Mario Odyssey' y 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. A ellos próximamente se sumará 'Spice and wolf VR' que, aunque no hace uso de este motor gráfico, sí deja patente que terceras compañías sí están interesadas en experimentar con la tecnología en la consola híbrida de Nintendo, por lo que la compatibilidad anunciada por Unity Technologies hará mucho más sencillo que estas compañías puedan participar en el desarrollo de la misma de cara al futuro más próximo.
Este hecho iba a llegar más pronto que tarde, pues en el año 2013 los responsables del motor gráfico ya habían llegado a un acuerdo de colaboración con Nintendo que ha permitido llevar a cabo varios proyectos para sus anteriores plataformas, así como para las del mercado portátil, con cierta facilidad al emplear su motor gráfico, al que también hemos podido ver funcionando bajo otras plataformas con gran soltura, lo que lo ha convertido en uno de los más empleados actualmente, principalmente para proyectos de corte indie o de bajo presupuesto, pues a diferencia de otros motores, su licencia es mucho más asequible para este tipo de estudios donde no cuentan con el apoyo de grandes compañías del sector respaldando un desarrollo.