Es un pensamiento popular que 'Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento' fue una auténtica sorpresa para todos los fans de la saga de Square Enix no por ser un título realmente excelente sino por serlo en exclusiva para una consola portátil. Desde que se mostró por primera vez hasta que finalmente llegó a nuestro país, lo cual marcó la primera incursión de la saga en Europa más allá de las consolas de Sony tras lo visto en 'Dragon Quest VIII' para PS2, todos nos preguntamos a qué se debió que una saga tan importante como ésta dejase de laso los sistemas domésticos y se trasladase a un hardware tan limitado en lo técnico.
La respuesta es fácil: el parque de consolas instalado. Al final el juego fue un auténtico éxito con más de 4 millones de unidades en Japón; ahora bien, ¿quién fue el responsable de todo esto? ¿Quién convenció a la siempre cabezota Square Enix? Hoy ya podemos ponerle nombre.
Akihiro Hino, un visionario
No iba a ser fácil recibir el sí de Yuji Horii, creador de la serie 'Dragon Quest'; y ha sido ahora, en pleno especial 30 aniversario de 'Dragon Quest', cuando el CEO de Lvevl-5 (desarrolladores de 'Dragon Quest IX') Akihiro Hino aseguró que mientras estaba desarrollando uno de los primeros episodios de 'El Profesor Layton' estuvo intentando convencer a Yuji Horii de llevar 'Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento' en exclusiva a Nintendo DS, una consola que estaba viviendo un momento increíble, que las tenía todas consigo.
Os hemos contado en las de una ocasión el talento de Akihiro Hino, su sentido visionario en esto de los videojuegos, y parece que no se equivocó. El tiempo terminó dándole la razón, porque fue y es Nintendo DS la plataforma donde más habría vendido al ser lanzado a la venta en ese momento; no había una sola plataforma donde podría haberlo hecho mejor.