El E3 no nos dejó ninguna noticia sobre la nueva generación de consolas pero pocos podíamos esperar una filtración tan importante apenas una semana después. Se trata de un documento interno de Microsoft marcado como "Confidencial" que ha visto la luz en varias plataformas para compartir presentaciones y que ya ha sido retirado a petición de la firma de abogados Covington & Burling LLP, que tiene a Microsoft como cliente, lo que confirmaría la veracidad de dicho documento.
Pese a todo, el contenido de ese documento ya ha sido ampliamente filtrado en todos los medios. En él se asegura que el negocio de la actual generación de consolas como Xbox 360 irá en retroceso en 2013, amenazado por nuevas máquinas como Apple TV o Google TV.
Xbox 720 contaría con un hardware entre 4 y 6 veces más potente que la actual consola. Soportaría múltiples estados (always on, standby), juegos a 1080p, capacidades 3D, contaría con un lector de Blu-Ray y permitiría jugar en streaming.
Además la consola vendría acompañada de Kinect 2, un sensor perfeccionado con reconocimiento de hasta 4 jugadores, mejor control de voz, procesador más potente y, como gran novedad, unas gafas de realidad aumentada que mejorarían la experiencia de juego.
El documento no parece demasiado reciente ya que "asume" el lanzamiento de una hipotética Wii2 en navidades de 2012 cuando el nombre de la nueva consola lleva más de un año anunciado, por lo que podría tratarse de un memorando de hace más de un año. En él se especula también con que PlayStation 4 estaría disponible en las navidades de 2013.
El calendario de Project Fortaleza
Microsoft se marca como calendario 2013 para el lanzamiento de Xbox 720. Un año después, en 2014, llegaría Fortaleza, las gafas de realidad aumentada con WiFi que permitirían jugar a juegos de realidad aumentada en el salón. Y en 2015 esas gafas se harían 4G con la posibilidad de seguir jugando fuera de casa. Ese mismo año, Microsoft espera que la experiencia de juegos Xbox llegue a través de la nube de manera instantánea a cualquier dispositivo.
En el documento filtrado también puede verse cómo Microsoft explica para estas fechas lo que en el E3 presentó como SmartGlass, la capacidad de que la consola interactúe con otros dispositivos como móviles y tabletas.
Siempre según este memorando (que podría datar de 2011), Microsoft maneja dos "revoluciones" en los videojuegos: una con el lanzamiento de la nueva consola a finales de 2013 y otra en 2015, sin necesidad de cambiar de hardware, con la incorporación de las gafas de realidad aumentada y juegos en la nube. En ese sentido, apunta al futuro de servicios como Onlive que la compañía podría estar interesada en comprar.
Por último, Microsoft fija el precio de Xbox 720 en 299 dólares, predice rentabilidad desde el primer año y un ciclo de vida de 10 años para esta nueva máquina.
A excepción de las gafas de realidad aumentada, que es la gran sorpresa filtrada, el documento recopila los rumores que ya se habían filtrado a lo largo de estos meses. No tenemos que perder de vista que parece un documento bastante antiguo, y podría haber retrasos de al menos un año en todas las fechas señaladas después de que en el escenario económico actual tanto Sony como Microsoft hayan decidido no hablar de la next gen por ahora.