El 25 de Febrero 2022 | 11:11
El estudio ucraniano GSC Game World, conocido por ser el equipo detrás de S.T.A.L.K.E.R, ha emitido un comunicado en las redes sociales denunciando la "crueldad inhumana" de la invasión rusa de Ucrania. Además, en ese mismo comunicado pide el apoyo mundial para las fuerzas armadas del país. A raíz de este movimiento, otros estudios locales se han sumado a esta iniciativa, compartiendo su apoyo al país. Por ejemplo Frogwares, que también ha pedido ayuda formalmente: "Lanzamos una llamada a todos para que obliguen a Putin a retirarse de nuestras tierras".
— GSC Game World (@GSC_GW) February 24, 2022
Duras consecuencias para todos
Además de pedir ayuda, las declaraciones de estos estudios (vía PC Gamer) también sirven para contar los efectos negativos que esta guerra puede tener para todos: "Somos una nación pacífica, y en todos los años desde que obtuvimos nuestra independencia, nunca hemos atacado ni amenazado a nadie. Debido a esta situación, nuestro trabajo se verá afectado y nuestras vidas pueden ser destruidas", comenta Frogwares en uno de sus mensajes.
We can't just stand by. Russia attacks our homeland and denies the sovereignty of Ukraine. We are trying to stay safe, but this is war, there are no two ways about it.
— Frogwares (@Frogwares) February 24, 2022
We call on everyone to force Putin to withdraw from our lands #StopRussianAggression
Otro estudio que se ha sumado a la iniciativa ha sido el desarrollador del juego de construcción de ciudades 'Ostriv', el cual fue mucho más contundente con sus declaraciones: "Nos levantamos a las 5 de la mañana con el sonido del bombardeo ruso. Esos malditos 'protectores de la paz'".
Otros estudios como Vostok Games (creadores de 'Survarium'), simplemente publicaron una imagen de la bandera ucraniana y el hashtag #StandWithUkraine. Además, su mensaje también deja claro las dificultades de trabajar en el país bajo las circunstancias actuales: "Tal como están las cosas, estamos a salvo. Continuamos nuestro trabajo de forma remota por el momento y reaccionaremos a la situación, dependiendo de cómo se desarrolle".
Por último, también es importante destacar que desarrolladores de otros países del mundo también han dado su soporte a Ucrania. Es el caso del desarrollador polaco 11 Bit Studios, creadores del juego contra la guerra 'This War of Mine'. Además, este se ha comprometido a donar todas las ganancias de las ventas del juego durante la próxima semana, en todas las tiendas y plataformas, a la Cruz Roja de Ucrania. También han mostrado su soporte estudios americanos como Hinterland Studio o TinyBuild. Por su parte, Ubisoft (que tiene a uno de sus estudios en Kiev) le ha comentado a PC Gamer que "la seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo es siempre nuestra principal preocupación".