El 14 de Mayo 2020 | 12:32
Para aquellos que son desarrolladores de juegos, o simplemente tienen un gran interés en cómo se programan, ayer fue un día bastante emocionante. Epic Games dio a conocer su nuevo motor, Unreal Engine 5, con una demostración técnica ejecutada bajo las bondades de PS5, la misma que puedes ver aquí. La demostración ya ha sido revisada por algunos medios especializados, sin embargo ahora nos llega información de primera mano del propio desarrollador.
Los chicos de Eurogamer se sentaron a hablar con algunos de los ingenieros encargados de dar vida al motor de Epic Games para discutir la demostración tecnológica. Allí, el vicepresidente de ingeniería, Nick Penwarden, reveló los números de renderizado que soportaba corriendo bajo el hardware de PS5. Al parecer, la demostración se estaba procesando a 1440p la mayor parte del tiempo, lo que confirmaba lo que muchos sospechaban, y es que en realidad estaban usando una resolución dinámica.
"Curiosamente, también funciona muy bien utilizando nuestra técnica de resolución dinámica" -dijo Penwarden-. "Llegado el momento, cuando la carga de la GPU aumenta, podemos reducir un poco la resolución de la pantalla y luego podemos adaptarnos a esos números. En la demostración, en realidad, utilicemos resolución dinámica, aunque termina renderizando a aproximadamente 1440p la mayor parte del tiempo ".
Un periscopio al futuro próximo
Hacemos un llamamiento a la calma. La demostración de ayer nos dio la oportunidad de echar un vistazo al futuro. La calidad gráfica era extraordinaria. El documental venía acompasado de una buena fuente de información, donde se especificaba que el modelado podía efectuarse en bruto sin tener que pasar por la retropología, lo que permite crear modelados de hasta 20 millones de triángulos, algo más común en cines de animación que en los propios videojuegos, o la tecnología Lumen, capaz de crear un entorno de iluminación global dinámica junto con la técnica del ray tracing. Así pues, siendo una simple demostración, y teniendo en cuenta que las consolas de nueva generación aún no han salido al mercado, es fácil llegar a la conclusión de que lo que nos espera en el futuro próximo será, cuanto menos, increíble.