El 11 de December 2018 | 12:07
China sigue levantando barreras para que los videojuegos no conviertan a sus jóvenes en delincuentes en potencia. El país asiático ha creado un nuevo organismo que tiene como objetivo la revisión previa de los juegos que quieran lanzarse en su mercado para verificar si son peligrosos para su sociedad y, en consecuencia, dejarlos en el umbral de casa. Ya han pasado 20 juegos por este filtro y no han aprobado ni la mitad.
El murro de hierro
La relación de China con los videojuegos no ha sido nunca buena, pero en los últimos años se había abierto ligeramente al ocio electrónico proveniente de todos los puntos del globo. Ese tiento a la libertad del entretenimiento duró poco, ya que algunos incidentes hicieron que el gobierno chino volviera a ponerse de uñas contra una industria que ya es de las más potentes en todo el mundo. Ya a finales de verano informamos sobre una serie de restricciones a la hora de dar licencias para lanzar videojuegos debido a cuestiones políticas, pues ahora que todo parece haberse estabilizado, es aún peor, ya que China ha creado un comité que evaluará los videojuegos antes de que lleguen a su mercado.
Games Industry recoge un artículo muy completo en el que informa de la creación del Online Games Ethics Committee, un organismo cuya tarea es revisar los títulos que quieren entrar en territorio chino antes de que estos lleguen a manos de los jugadores. De esta forma se aseguran que cumple con las normas legales y también morales que rigen el país férreamente. Todos aquellos juegos que no lo hacen, quedan automáticamente descartados. Según el informe del medio citado, ya han pasado por las manos de esta entidad un total de 20 juegos, de los cuales solo 9 han conseguido pasar la evaluación.
Por ahora, el otorgamiento de nuevas licencias sigue limitado y las editoras tienen que regirse bajo las nuevas reglas chinas si quieren lanzar sus juegos en el país.