Hace varios años, hablar de 'World of Warcraft' era hablar del MMORPG rey, al que nadie le podía hacer sombra y todos querían imitar su fórmula y nadie consiguió imitar bien, salvo contados casos. Hubo un tiempo en el que podía presumir de tener más de una decena de millones de usuarios que pagaban religiosamente sus suscripciones anuales o trimestrales, un modelo que muchos analistas definen como caduco y anticuado; pero que desde hace años es un número que va en caída libre y que sus expansiones como 'World of Warcraft Mists of Pandaria' o 'World of Warcraft Warlords of Draenor' no consiguen siquiera que la audiencia perdida vuelva a jugar al juego durante más de un mes.
No más números de suscripciones
Durante una reciente conferencia de cara a inversores y accionistas, Blizzard Entertainment y Activision han acordado que van a dejar de hacer públicos los números de suscriptores al mundo de 'World of Warcraft'. La razón que esgrimen es que hay otras formas de indicar el estado financiero de Blizzard Entertainment, y razón no les falta cuando aparte de suscripciones de 'World of Wracraft', tienen otros activos como los torneos oficiales de 'Starcraft' con grandes patrocinadores detrás, millones de usuarios jugando a 'Hearthstone: Heroes Of Warcraft', algunas ventas restantes de 'Diablo III', y próximamente se les unirá 'Overwatch' con sea cual sea su forma de monetizar el servicio.
Para sorpresa de nadie, el número de suscriptores activos en el mundo de 'World of Warcaft' ha vuelto a reducirse, y ahora son cinco millones y medio, que son muchos pero distan de los doce millones que llegó a tener a finales del año 2012. Mucho se especula que cuando sea el tiempo indicado, lo convertirán en un free to play con microtransacciones para tratar de sacar rédito de jugadores que nunca se acercaron al juego por las suscripciones, pero para eso el juego tendría que cambiar mucho su estructura para adaptarse al formato del free to play total; o ya entonces será cuando cierren los servidores que mantienen Azeroth.