El 18 de October 2017 | 20:20
Parece que esta truculenta historia sólo ha hecho más que empezar. El pasado lunes, conocimos la noticia de que la cantante irlandesa, Björk, había sido acosada sexualmente en su única experiencia como actriz en la cinta 'Bailar en la oscuridad'. La artista, lo comentaba a través de su cuenta oficial de Facebook y, aunque no daba ningún nombre, mencionaba a un ''director danés'' y este no podía ser otro que el controvertido Lars von Trier. Ayer mismo, el mismo director negaba estas acusaciones y hoy, Björk vuelve a emplear la conocida red social para detallar con pelos y señales cada una de estas situaciones de acoso.
Un discurso muy esclarecedor
Como sabemos, esto ha explotado gracias a que muchas actrices han decidido romper su silencio en contra del productor de Hollywood, Harvey Weinstein y Börjk, animada gracias a esta ola de sinceridad, arremetía contra el director danés. Avisamos de que el comunicado tiene una longitud muy extensa, por lo tanto, no deja de ser esclarecedor, por ello, hemos decidido traducirlo a nuestro idioma para que nos hagamos una pequeña idea de lo que tuvo que pasar esta mujer durante el rodaje de la cinta:
"De acuerdo al espíritu de #metoo, me gustaría echar una mano a las mujeres de todo el mundo con una descripción más detallada de mi experiencia con un director danés", comienza la publicación. "Me resulta extremadamente difícil hablar públicamente de algo de esta naturaleza, especialmente cuando los culpables me van a ridiculizar inmediatamente. Entiendo a cada una de las personas que dudan, incluso durante años. Pero creo que es el momento oportuno, especialmente ahora que podemos cambiar las cosas. Aquí viene una lista de los encuentros que creo que podrían contar como acoso sexual:
1. Después de cada toma el director venía a mí y me abrazaba durante un rato largo, delante de todo el equipo, o cuando estaba sola, y me acariciaba durante unos minutos en contra de mi voluntad", prosigue.
''2. Cuando después de dos meses le dije que dejase de tocarme, explotó y rompió una silla en frente de todo el mundo en el set de rodaje. Como alguien al que siempre le han permitido sobar a sus actrices. Después nos mandaron a todos a casa.
3. Durante todo el rodaje hubo constantes ofertas sexuales, extrañas, paralizantes y no deseadas, por su parte, acompañadas de descripciones gráficas, en ocasiones con su mujer estando a nuestro lado", detalla.
''4. Mientras estábamos filmando en Suecia, me amenazó con escalar desde su balcón hasta el mío en medio de la noche con claras intenciones sexuales, mientras su mujer estaba en una habitación al otro lado de la puerta. Me escapé a la habitación de unos amigos. Esta fue lo que me hizo darme cuenta de la gravedad del asunto y lo que me hizo defender mis derechos".
''5. Su productor inventó historias para la prensa sobre que yo era una persona difícil. Esto va acorde a los 'maravillosos' métodos de intimidación de Weinstein. Nunca me he comido una camiseta y no creo que sea posible.
6. No estuve de acuerdo en ningún momento ni accedí a ser acosada sexualmente. Eso se tradujo entonces como que era una persona difícil. Si ser difícil es defenderse de que te traten de esta forma, me lo merezco. Rompamos de una vez esta maldición. Con cariño, Björk", concluye.
Como podemos comprobar, la artista comenta con todo lujo de detalles un acoso hacia su persona que duró durante toda una filmación y, por su parte, quiere que más personas ''rompan con esta maldición'' y que toda la verdad sea conocida y denunciada.